Tragedia y empatia

By Yadira Escobar on

Muere Posadas Carriles a seis días de la tragedia aérea en la Habana y me viene a la mente el horroroso escenario que provoca el terrorismo. Nunca fue condenado por su crimen contra la nación cubana y se paseaba por todo el Condado Dade como si fuera un héroe sin ser molestado ni con la más leve crítica, lo cual es una vergüenza para el periodismo local teniendo en cuenta la gran cantidad de cubanos que residen aquí.

Desde hace meses he notado un incremento en las criticas y el odio a Cubana de Aviación y su carácter estatal desde las filas de la nueva derecha en el sur de la Florida. Cubana fue creada en 1929, dos años después de ser fundada la Pan American Airways de la cual dependía al principio antes de estar en manos del sector privado en Cuba. En 1959 pasó a manos del estado y hasta la caída del campo socialista no mostró señales de decadencia.

Ahora, que ha ocurrido esta tragedia en Cuba con un avión arrendado a Damojh-Global Air de Mexico, nos enteramos de que no todos tenían una buena opinión de esta empresa arrendada, y que incluso un Inspector de Seguridad Operacional había recomendado no contratar sus servicios bajo ningún concepto por causa de una larga lista de problemas de seguridad como no llevar salvavidas a bordo o tener gomas en mal estado y poco infladas.

Las ruedas de un 737-200 en Camagüey, Cuba.

Se asume que el accidente es por causas técnicas, porque hasta ahora nadie ha mencionado el terrorismo. ¿Acaso el sabotaje está descartado? La negligencia también causa muertes en todas partes por supuesto, y también ocurren las fatalidades como grandes turbulencias o grupos cerrados de aves grandes que se estrellan contra las turbinas. Veinte pastores cristianos que regresaban de un encuentro religioso en la Habana murieron dejando siete niños huérfanos de madre y padre. Hubo quien se alegró por no subirse al avión a última hora y una señora desde su patio vio con horror a personas en las ventanas del avión que caía aparentemente tratando de romperlas en su desesperación. Las tragedia humanas tienen un gran componente emocional y todo puede ser muy confuso, por eso no se deben politizar como lo intentó la nueva derecha en Miami.

Testigos señalan que un motor soltaba humo oscuro y que el avión venia dando tumbos como “un juguete roto”. Quizás la culpa de todo la tiene un motor como en el caso del modelo primo hermano del 737-200, el Boeing 737-700 que a los veinte minutos del despegue de Nueva York un mes antes sufrió una falla tan seria de su motor izquierdo que salto en pedazos y rompió el fuselaje de la aeronave y una ventana lateral matando a una pasajera e hiriendo a 7 personas, causando una despresurización rápida del avión que lo obligó a descender de emergencia.​

Las aves de gran tamaño también son un peligro, y nadie sabe si un buitre americano o aura tiñosa como se le dice en Cuba pudo chocar contra el motor. Cuando un avión despega lo tiene todo en su contra. No puede fallar en nada, porque trae todo el peso del combustible y ademas cuenta con muy poco espacio para maniobras estando cerca del suelo. El 737-200 solo puede tener un peso máximo de 115 500 libras al despegar, pero se supone que no estuviera sobrecargado al salir.

Este es el motor de un 737-200 usado por SkyKing para vuelos entre Miami y Camagüey. Es el mismo motor que supuestamente le falló al vuelo 972 que tenia como destino a Holguin.

Otra vista del motor del 737-200. El avión de reacción más vendido de la historia de los aviones de pasajeros.

La cabina de un 737-200 en Miami con destino a Camagüey, Cuba.

Cubanos emigrados opuestos al sistema político en la isla han demostrado una alegría enfermiza y se han burlado de las víctimas del desastre aéreo en las redes sociales. En su página web Radio Martí puso un vídeo gráfico con acercamientos morbosos (luego lo modificaron editando y poniendo más borrosas las horribles imágenes) donde se veían algunos cuerpos mutilados en medio de los restos humeantes del avión. También es lamentable como el lugar del accidente fue invadido por curiosos que reían y sacaban sus teléfonos inteligentes para tomar imágenes grotescas de la tragedia estorbando a las autoridades y a quienes trataban de salvar vidas.

Cubano arrestado en el lugar del accidente por tratar de robar dinero de las víctimas

Sin lugar a dudas estamos sufriendo un descenso importante en los niveles de civilización acelerado por las nuevas tecnologías y el contagio de sujeto a sujeto en las redes sociales. La empatía, la solidaridad, la compasión ya casi son cosa del pasado y es urgente una nueva avanzada moral que rescate el alma de la gente, que rescate la moral cívica que necesitamos. Las donaciones de sangre en todo el mundo están en crisis, porque cada vez las personas piensan menos en su prójimo. Las nuevas generaciones ya ni siquiera en las Universidades representan una vanguardia que seguir ni un ejemplo que imitar y esto es muy serio.

Aquí les comparto el último Moderna donde les hablo de la empatía que necesitamos.

 

1000

Loading Facebook comments...