10 problemas en Cuba

By Yadira Escobar on

Aquí les presento una lista de asuntos que a mi juicio, debemos poner sobre la mesa de discusión para el nuevo gobierno que esta a punto de estrenarse en la isla. La elaboré hace un par de días y pude para leerla al mundo a través de los micrófonos de la estación, Radio Miami Internacional. Lamento demorarme casi dos semanas para compartirlo en el blog pero de veras que el tiempo se ha vuelto más escaso que nunca. Recuerden que el canal de Youtube si lo actualizo semanalmente y ahí pueden estar al tanto de los programas de Moderna, que de cierta forma han ido condicionando los artículos en mi blog.

Me gusta que la gente muestre primero las listas y luego expliquen así que para los que tengan más tiempo disponible, a continuación les voy ha explicar mejor porque esos asuntos se ganaron un lugar en la lista. No creo que sea perfecta ni expulsiva porque en verdad, la vida diaria muestra en cualquier lado que los retos se nos acumulan. Seria como limitar a solo diez puntos los problemas que tenga una casa y si eres de este planeta, sabes que las reparaciones en una casa nunca terminan. Ayer se aflojó la mesa, hoy se rompió el fregadero y mañana descubrirás carcoma en el techo. La vida es lucha, pero estos son los asuntos más apremiantes a mi juicio, por el momento:

1. Nueva ley de empresa
2. Unificación de la moneda
3. Problema de natalidad
4. Pasaporte cubano / doble ciudadanía
5. Inversiones extranjeras
6. Mercado mayorista
7. Apoyo al Campesino
8. Papel de las Fuerzas Armadas
9. Reforma fiscal
10. Ayuda a jubilados

Nueva ley de empresa:
Aparte de la nebulosa situación de las inversiones, que un empleador tenga el mismo estatus legal que su empleado como “cuenta-propista” (un “self-employment”) indica que los términos están chapuceros. Mi queja no es en si que se cambie la naturaleza de esa relación. Tengo una especial preocupación por el trabajador cubano. Hay que cuidar por sus derechos, porque su jefe—del sector privado, no lo va hacer. Hay mano de obra en Cuba, no tan numerosa como en la India, pero si algo desesperada porque escasean los buenos empleos y todo el mundo los codicia.

Unificación de la Moneda:
Mucha se habla de los problemas de la doble moneda y en lo personal, lo encuentro algo confuso. Prefiero usar los pesos convertibles porque obviamente ocupan menos espacio en la billetera y gozan de mayor poder adquisitivo. Las propinas son más sencillas y más fácil para alguien que usa dolares estadounidense hacer el traslado mental porque su valor es idéntico. Sin embargo, si se unifica la moneda sin resolver los viejos problemas, aparte, pudiéramos ver al peso cubano convertirse en una moneda muy difícil de conseguir por el resto de la población. Como Cuba es un modelo híbrido, tenemos dos mundos paralelos coexistiendo a la vez; los ricos y los pobres. Quitado el peso cubano, los cubanos en mayor desventaja pudiera sufrir las consecuencias de una moneda capitalista dura.

Problema de la natalidad:
Para nadie es un secreto que nuestra población esta envejeciendo. Si, me duele volver a decirlo pero el cubano va disminuyendo. Nuestra supervivencia como pueblo no esta garantizada porque en la historia de la especie humana, muchos pueblos más poderosos y guerreros que nosotros, fueron borrados de la faz de la tierra. Hoy en día no queda ni su lengua. Nada es seguro…así que tenemos que contribuir a fomentar en Cuba una cultura pro-vida y mejorando la economía para que una pareja joven que quiera empezar su propia familia, tenga por lo menos acceso a una vivienda propia. Los matrimonios necesitan crear su nido independiente y el Estado no debe sentirse ni remotamente amenazado por el crecimiento de familias autónomas pero patriotas y decentes.

Pasaporte cubano / doble ciudadanía:
Ya los pasajes han bajado de precio pero el pasaporte cubano sigue siendo un verdadero lujo. Personas como yo, que no disponen de recursos esplendidos para derrochar dinero, lo tienen que pensar y volver a pensar si pueden realmente soltar $400. para un pasaporte que solo dura 2 años porque luego debes pagar una extensión que cuesta unos adicionales $200. Al final, habrás pagado unos $800. en total y aunque entiendo que Cuba esta sancionada y debe buscar vías alternativas para mantenerse a flote, nuestro humilde bolsillo no es un sustituto para los negocios. Es demasiado caro, y duele cuando sabes que otros cubanos tan solo tienen que pagar $100 iniciales, con prorrogas a solo $25. Esos tratamientos desiguales nos hacen sentir como si fuéramos dos pueblos distintos.

Inversiones extranjeras:
La verdad, ahora que lo analizo, creo que en el programa no llegué a leer lo de las inversiones extranjeras. Bueno, en resumen, hace falta una nueva ley de inversiones que deje bien claro cuales son las cosas permitas o no y que se acabe de organizar este caos de inversionistas fantasmas. Es legal que los primos de Hialeah usen testaferros para ese nuevo paladar? No, no lo creo. Hay un movimiento siniestro de inversiones ocultas por toda Cuba y el gobierno no puede fiscalizar esas ganancias. Traigamos un poco de luz a este asunto enturbiado que algunos astutos están sacando probablemente millones de dolares de la isla sin autorización.

Mercado mayorista:
Todo sabemos que la mayoría de los restaurantes hace un par de años, compraban en el mercado negro lo que empleados inescrupulosos robaban en sus centros de trabajo. Entiendo que toda empresa debe comprar sus materiales o ingredientes al por mayor y a menor precio, para poder vender su propio producto a mayor precio. De lo contrario, no hay ganancias y esta explotándose a si mismo. Eso no animaría a ningún empresario y aparte, las tiendas en Cuba siempre han carecido de variedad. Si no hay acceso a un mercado mayorista, los empresario no soltaran la excusa de comprar cosas robadas.

Apoyo al Campesino:
Cultivar la tierra cuesta esfuerzo. Es sumamente difícil extraer alimentos del polvo. Esa vida dura es de sacrificio, apartados de la divertida ciudad, y Cuba no puede seguir importando casi al 90% toda su comida. Obvio que regresar a los viejos latifundios no es la respuesta ni tampoco esas largas extensiones de cultivos , pues seria más negocio comprar en el mercado internacional a muy bajos precios, pero hay que sembrar la tierra y el campesino lo hará si se le dan créditos. Durante décadas, la cultura popular se ha burlado del campesino pero es hora de respetar a quienes siembran las papas y recogen los aguacates. Ellos son un manantial de cubanidad que es precioso.

Papel de las Fuerzas Armadas:
Los intelectuales y liberales se quejan mucho de las fuerzas armadas. Hasta el día de hoy, no hay cubano al cual yo le haya preguntado que me respondiera de forma favorable sobre el ejercito, pero no dejo de desconocer que todos han sido civiles sin familias militares. La administración de Trump arrancó con un plan por separar a los civiles de los militares al sancionar toda entidad relacionada con la FAR pero ni molestar al partido comunista. Será una tentación para muchos, aprovechar el momento para alejarse lo máximo posible de los militares en su momento de desgracia. Algunos proponen regresar a las viejas practicas de los años 80 con entidades nada transparentes, relacionadas con el MININT pero yo no confío en esa vía. Los militares tienden a quedarse en casa, mientras que cualquier civil con una maletica de dinero viene a retirarse a los Estados Unidos.

Reforma fiscal:
La reforma fiscal es un asunto que pudiera surgir. Es importantisima, pero como es natural, se hará más necesaria si la economía mejora y a Cuba le ofrecen mayores prestamos. Habrá que hacerlo, pero como condición de los prestamistas que ofrezcan esa sugerencia, y hay que saber negociar.

Ayuda a jubilados:
Ahh mis viejos. Sabían ustedes que tengo a todos mis abuelos en Cuba? Me entristecen los viejitos delgados y angustiados, que venden maquinitas de afeitar mientras los jóvenes pasan sin mirarlos. Me parte el alma cada vez que veo antiguos combatientes con ropas sucias, zapatos rotos y la mirada perdida porque les falta absoluta seguridad en su últimos años.

Es por esa buena gente por la cual critico a quienes a ultima hora quieren cambiar las reglas del juego para dejar fuera a toda una población que entrego sus mejores años por un ideal. No se vale. Tengamos o no tengamos capitalismo, esos viejos son nuestros y no quedaran fuera como sucedió en Rusia, donde murieron congelados y con hambre. Sin contar, que si ayudamos a los jubilados, estamos dando un ejemplo a los ciudadanos de ahora para que confíen en que cuando lleguen a la vejez, allí estarán las instituciones adecuadas para que no seas abandonado, si no tienes familia.

No os preocupéis mis queridos lectores, siempre y tanto tengamos sangre en las venas y el animo para trabajar, Cuba no caerá por los males que la castigan.

Loading Facebook comments...