Imagenes por onda corta de Radio

By Yadira Escobar on

Les explico como se hace uno de esos mapitas más o menos explicativos del estado del tiempo sino se tiene un Televisor disponible para saber más sobre un ciclón que amenaza. La tormenta tropical Irma nos mira desde lejos y para nosotros en la Florida o en el Caribe ese tipo de acercamiento no es bienvenido.

Un pescador en Bahamas, por ejemplo, saca su pequeño radio del armario, que pudiera ser también un campesino cubano con su radio Bef o su Selena soviético y busca en la onda corta un ruido intermitente y misterioso y graba lo mejor que puede ese audio extraño transmitido por wefax noaa en el 85.04 kHz y luego lo baja a su computadora y con el software descodificador “Fldigi” que se baja gratis del Internet, obtiene un mapa actual, aunque no tan bonito de la tormenta que se acerca.

Me resulta bastante interesante esta vía de convertir un ruido que parece una interferencia en una imagen visual con información tan vital en tiempos en que tanta gente entretenida en el Internet ignora a las legendarias ondas cortas por su capacidad de llegar a todo el planeta.

La foto de arriba que les comparto fue descargada por mi hermano, que es aficionado a la onda corta. Le tomó exactamente 7 minutos para obtenerla y me informó que yo misma puedo transmitir imágenes reales a mis radio-escuchas en Cuba, usando el mismo sistema de código y descódigo. Aunque parezca una bobería inofensiva, me fascina la magia de ese tipo de comunicación libre.

Está imagen en la que estoy junto a mi hermano Josh fue de manera experimental transmitida por radio a una distancia 90 metros y descodificada con Fldigi al final como ven la foto que se logra no queda tan mal para haber sido enviada al aire como señal y haber pasado después de ser recibida, por una forma intermedia (no digital) como lo es la reproducción del audio, su grabación manual y finalmente la descodificación con Fldigi

 

 

Loading Facebook comments...