Yadira, vete pa,Cuba

By Yadira Escobar on

 

He hecho esté vídeo con mucho amor y rodeada de flores

Los enemigos de este blog me odian por diversas razones pero muchas veces sus argumentos se resumen en una descalificación basada en mi ignorancia de la Cuba profunda y del día a día. Tampoco soportan que desde una sociedad de mercado, alguien diga cosas positivas de Cuba, como si se tratase de un imposible. El más simple y repetido de esos argumentos dicho con ligeras diferencias de alguna palabra o dos pero de la misma esencia es el siguiente:

“¿Yadira, si tanto defiendes a Cuba, porque no te vas a vivir a ella?”

Con este vídeo no espero que ellos entiendan, simplemente hago más publica mi postura. Nuestro José Martí vivió la mayor parte de vida fuera de la Patria, y eso no le impidió tener una visión política objetiva. Es posible que Martí no estuviera al tanto de alguna nueva receta de comida en la manigua mambisa, o que no supiera como andaban las escuelas informales en las ciudades orientales, pero sabia lo necesario para su lucha.

Los ideales no son sustancias que puedan ser llevadas a un laboratorio para experimentar sobre ellas. La idea nacionalista crece muy saludablemente fuera de la Patria, y no puede ser descalificado el cubano que no sepa con lujos de detalles lo que pasa en cada rincón de la isla, mientras ame a su tierra. Después de todo nadie es experto en cada rincón del país y cada barrio tiene sus propias historias. Existen mundos dentro de otros mundos, y galaxias a sólo dos cuadras de tu casa. Cada hogar en cada provincia y municipio, es tan único que pudieramos decir que el hogar nacional será siempre algo inalcanzable para el arrogante experto en su propia experiencia. Y cuando excluye a otros cubanos que no han vivido su particular vivencia, se excluye a si mismo.

Loading Facebook comments...