Exposición en honor a Fidel Castro.

By Yadira Escobar on
 Fidel Castro Cruz
  “Fidel es Fidel” es la exposición fotográfica de Roberto Chile, que ahora exhibe en el Memorial José Martí, en La Habana. Es en honor al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ahora que cumplio 88 años de edad. De este fotógrafo dijo un día Eusebio Leal Spengler, (Historiador de la Ciudad de La Habana):“Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos, que como él, son capaces de amar”.Esta expo durará hasta el 28 de Septiembre, y me imagino que muchos cubanos, aunque tambien turistas. Roberto Chile ha dicho que, “es un conjunto de imágenes fotográficas que fueron tomadas esencialmente en el año 2010, y algunas del 2005, 2006 y 2012.”Indudablemente Fidel Castro, a parte de ser una figura muy importante para la izquierda mundial, representó para la mayoría de los cubanos un papel fundamental en la conservación del triunfo del 59. El no fue un presidente elegido dentro del marco democrático burgués usual en el Hemisferio Occidental. Fue mas bien el jefe de una Revolución que muy rápido estuvo bajo ataque, y eso le hizo ocupar un liderazgo condicionado a un estado de excepción. No es extraño que la contrarrevolución por un lado hablara de la necesidad del pluripartidismo y la libertad de expresión. Por otro lado si realizaban sabotajes, atentados y todo tipo de actividades encubiertas para derribarlo todo e imponer su propio modelo de “revolución o contrarrevolución”.Esa contradicción entre discurso y método de la contrarrevolución, puede haber sido la fundamental razón porque, segun mi criterio, las mayorías apoyaran el liderazgo fuerte de Fidel Castro. Es mas, creo que confiaran más en un tipo de gobierno con autoridad para institucionalizar el triunfo revolucionario y lograr empoderar al pueblo sin el estorbo de viejos partidos políticos corruptos, que por lo general no tenian buen prestigio.La contrarrevolución por su parte prometía establecer la constitución del 40 pero apelaba a la ayuda de los Estados Unidos y se apoyaba a menudo en sectores dentro de la Iglesia Católica hostiles a la “democracia radical” que deseaban las mayorías.
 Revolucion cubana
Castro

  La Revolución cubana y Fidel Castro están indisolublemente ligadas en tiempo y espacio. Una foto representativa de esa Revolución es la que muestra a su máximo lider. Una exposición como está es necesaria en respeto a esas mayorias que vieron en el máximo lider un representante suyo, aunque guste o no a otros. La revolución cometió errores, pero aún sus enemigos más radicales que viven hoy en el exilio, o fingen dentro la propia Revolucion, reconocen con disgusto el enorme apoyo del pueblo cubano que aun sostiene el proceso político.

El pueblo cubano no fue premiado por su apoyo a la Revolución. Las sanciones económicas y la subversión siempre ha sido un castigo por dicho apoyo, y la Ley de Ajuste Cubano un premio a quienes la abandonan. El verdadero “Destino manifiesto de Cuba”, mas allá de fantasias imperialistas o de los deseos de la extrema derecha cubanoamericana depende de la voluntad popular, y está exposición fotográfica nos deja ver el rostro más representativo de esa voluntad por mucho tiempo.

NOTA: Las fotos son de hoy mísmo, directas de la Habana, llegadas a mí por una mano amiga.

 

Loading Facebook comments...