LA FAMILIA

By Yadira Escobar on

familia cubana

Yo realmente no se lo que es criarse con familia. En la antigüedad, incluso en muchas culturas actuales, una parejita con dos niños es demasiado reducida y débil para considerarse familia. El inmigrante sufre la perdida casi por completo de sus seres queridos y por ahora puedo decir que criarse sin los abuelos, tíos y primos es una verdadera desgracia…especialmente cuando sabes que TODOS están VIVOS. Solo otros cubanos americanos que hayan vivido una experiencia similar, sin familia en EE.UU, pueden entender ese vacío.

Lo que mas le agradezco a mis pobres padres, que salieron de Cuba ambos con 28 años, es que no me dejaron sola en un país extranjero. Mi mayor tesoro en esta vida, donde ni me toco heredad monetaria ni “socios” para conseguirme palancas…son mis hermanos. Confio en ellos 100% pues se que me cuidan la espalda. Nunca me traicionaran. Aunque ahora son teenagers ya les veo la madurez floreciendo.

Como es lógico, creo en la familia.

Todos mis hermanos han ido a Cuba…lo que nunca todos a la misma vez por razones económicas. Es verdaderamente imposible. Con la excepción del mayor, todos han nacido en EE.UU. e independientemente del camino que escojan, creo que es importante aunque sea una vez conocer sus origines. Aunque en el futuro vivan en Seattle o Chicago, por lo menos una vez pude ver a mi hermanito Josh montando bicicleta por las polvorosas calles de mi natal Camagüey. También haciendo amiguitos en la cuadra y comiendo frijoles colorados con ají cachucha. Nunca podrán bañarse en los canales de Miami-Dade pero pudieron zambullirse en las frías aguas del rió Máximo. Las raíces no se pueden olvidar.

Este post lo hice pensando en la necesidad de mirar con simpatía a la familia tradicional cubana. Me he criado sin mis abuelos, y ya el paterno murió, de manera que hemos sufrido separaciones prolongadas. Ellos en la distancia ni siquiera podrán leer este post, y eso es triste. La familia cubana tiene sus penas, y si alguien cree que no se puede estar peor, siento decirle que una familia separada y débil, lo más probable es que empeore su situación.

Ya hay gente por ahí pensando en modificar muchas cosas que solo hacen daño, y ese es uno de los síntomas de cierta cansona decadencia que golpea a la nación. No quiero entrar hoy en lecturas políticas, not now. A pesarr de todo creo en la bondad humana, y me parece suficiente con señalar que nuestro problema no es político…es moral. Recuerden que de tanto halar ese muelle, puede ser que violentamente se recoja a su estado natural.

Loading Facebook comments...