Floridita

By Yadira Escobar on

Ernest Hemingway

Levantar puentes entre la cultura anglosajona y la latina es un deber de todo habitante de esta América nuestra. Como mismo dijo el Presidente Mujíca, hace falta que los norteamericanos aprendan español básico. No vaya a ser que esta poderosa federación por la arrogancia de la  prosperidad olvide su pobre condición humana, y quede aislada del resto de la América.

La integración latino americana, sería más fácil y fuerte si los Estados Unidos respetara 100% a las repúblicas del sur. Este pedido va saliéndose de lo cultural a lo político.
Cuba hoy en día es como un símbolo de resistencia nacionalista y socialista frente al capital internacional. El solo hecho de Cuba resistir sólita las sanciones económicas y permanecer a pesar de la guerra fría, es bastante heroico. Alimenta a la vez el nacionalismo revolucionario al cual me siento ligada de forma sentimental.
Una de las organizaciones, por cierto más enemigas de ese nacionalismo cubano es la de los que se hacen llamar en Cuba “Arco Progresista”. Desde un supuesto progresismo y centro izquierda, intentan destruir el alma nacional. Ellos proponen que Cuba se rinda totalmente de rodillas a los países más ricos del norte.

Recientemente uno de sus lideres dijo: “La derrota del nacionalismo cubano, social y culturalmente, define el proceso. El modelo de éxito y bienestar, y no solo para la generación de nuestros hijos, radica en los Estados Unidos…Cuba está pues derrotada frente al vecino…”

Es gracioso pero trágico que algunos se pongan en venta sin que nadie los quiera comprar. Cuan despreciable es pretender regalar la nación al bando que imaginan vencedor. Aunque las cosas no vayan bien…aunque estemos en el fondo de la botella, debemos recordar que NADA sale gratis en este mundo. Solo con orgullo propio y auto estima se puede resistir y no entregar lo que jamás se debe negociar.
El Nacionalismo Revolucionario, no es un hallazgo académico de intelectuales sabiondos, sino un sentimiento arrebatador. Hay quienes lo clasifican para luego apuntar y dispararle pensando que es un estorbo en futuras negociaciones diplomáticas. Creo que desconocen que si exterminan el patriotismo, entonces de nada vale nada…no hay entonces Patria que cuidar. Sospecho que ellos actúan de mala fe, es imposible tanta tontería. ¿Alguien cree que el Social Security quiere proteger a todos los jubilados cubanos? No se vendan señores anexionistas de la”izquierda”opositora, que Estados Unidos no desea comprarlos, porque no sería rentable para ellos.

¿Alguien cree que porque se vean filas en los consulados españoles buscando ciudadanías ajenas, o porque algunos se retiren en U.S.A para aprovechar los beneficios de la “ley de ajuste cubano” somos un nacionalismo humillado? ¡Que poco conocen de la historia humana, y del carácter de los pueblos! El nacionalismo, es la única garantía de que se respete a Cuba, y desde esa firme posición muy pronto podría surgir una relación respetuosa, que irá acompañada de un mayor intercambio cultural entre pueblos destinados a caminos comunes, pero que deben ser lo suficientemente anchos para que nadie atropelle a nadie.

NOTA: Quería hacer este post sobre Hemingway, sobre su estancia en Cuba y gusto por nuestra cultura. Pero por el camino me desvié un poco. Al final, quede satisfecha pues después de todo, a sido una inspiración basada en la vida de Hemingway…!

Loading Facebook comments...