Yo en “La tarde se Mueve”

By Yadira Escobar on

la tarde se mueve

El jueves pasado fui invitada al programa alternativo “La tarde se Mueve” que dirige el periodista Edmundo Garcia (el no estuvo presente) y que transmite una emisora de Miami por la 1450 AM a las 5 de la tarde (una hora).

Fue una experiencia fantástica pues ya que hace unos días hice un post denunciando el posible cierre de dicho medio alternativo y pude ver la situación no desde mi PC sino desde el cuartito donde se genera tanta polémica. Es importante ver las cosas desde otros puntos de vista para llegar un poco más cerca de la verdad . Vi que no es un lugar esplendoroso donde “La Tarde se Mueve” se renta. Mas bien, hay escasez, pocos recursos y cierta vulnerabilidad. Cuando llegué descubrí que ni si quiera la emisora provee audifonos y de emergencia el técnico me presto un par.

Estando en el lugar enfrenté serias dificultades técnicas para comunicarme por teléfono con Alvaro Fernández (editor de la revista alternativa Progresosemanal), y tuve que comenzar el programa que se transmite en vivo en total soledad, bueno sola estaba yo al micrófono, porque del otro lado estaban todas esas buenas personas a las cuales no quería defraudar. Finalmente me pude comunicar con Fernández, y el resto del programa fue para comentar sobre las consecuencias de la creciente industria del juego (juegos de azar) para nuestra comunidad, la política local y el problema de la participación en el proceso electoral en el sur de la Florida.

Esta a sido la primera vez que he hablado por la radio y la novedosa experiencia fue en directo a la hora pico de tráfico. Sin buena coordinación y con serios problemas técnicos, me vi obligada a improvisar. Fue bastante desastroso, y esos primeros 5 minutos de caos parecían eternos, aunqueo no puedo decir que no me divertí. Estos incidentes son partes inseparables de la prensa alternativa que como no dispone de amplios chorros de dinero se ve limitada a un muy reducido personal.

Desde hace un tiempo para acá programas alternativos como este, están en peligro de dejar de existir para gran satisfacción de la extrema derecha que en Miami quiere ser la única opción “informativa” para nuestra comunidad. Es difícil sin dinero y bajo ataque propagandístico conservar estos espacios tan valiosos para la democracia. Los medios alternativos son tan necesarios para la democracia capitalista como lo son la lucha entre partidos políticos masivos, y el sistema de bienestar (Welfare), y por eso es tan serio el monopolio de la información y de la opinión en Miami.
Aqui les dejo una resumida versión audio-visual de la transmisión radial de una hora.


Esta es la versión sonora por si desean escuchar el programa entero, que incluye el inicio donde tuvimos ¡tantos!problemas técnicos y yo no sabia ni como comenzar ese monólogo.

Loading Facebook comments...