LA HABANA (Vídeo incluido)

By Yadira Escobar on

Capitolio Cuba Habana

Según Antoine de Saint-Exupéry la palabra es fuente de mal-entendidos. La torre de Babel, los hombres separados por lenguas,y los conflictos entre los Estados Unidos y Cuba (que también asocio al choque de lengua y cultura) son un tema que me fascina, sin miedo a caer en posiciones seudo-filosóficas, porque después de todo algunos teóricos ya han hablado de lo condicionada que está la visión del mundo a la lengua que se use como herramienta.

En ingles tenemos a dos cielos; sky y heaven, donde el primero habla del físico y cientificamente estudiable cielo y el segundo para titular el espacio espiritual o místico sobre nuestras cabezas. ¿ Me entienden?

Sigo pensando que para un bilingüe la vida se nos hace mas fácil cuando a cada asunto le asignas una lengua, claro esta, en esto depende mucho el carácter sentimental de cada individuo. Algunos de ustedes me han preguntado ¿por que no escribo de vez en cuando en ingles? El ingles lo dejo para otros asuntos de mi vida, pero Cuba ( al igual que “cielo”), la prefiero conocer en su idioma. Sin contar que mantener este blog en español me ha obligado, presionado a mejorar mi lengua materna. ¡Ni quieran ver mis analfabetismos hace un par de años! Pero no podemos olvidar que el ingles es la lengua internacional de nuestros tiempos y les confieso que he observado algo :Cuando hago estudios sobre Cuba en ingles ha veces es mas fácil llegar a ese punto verdadero de la historia sin que el español apasionado te condicione a la izquierda o derecha. Es posible que para mantener una equilibrada visión , sea sano ver que tienen que decir otras culturas sobre nosotros. Claro, esto es solo un pensamiento.

Aqui les dejo este vídeo de resumen sobre la capital. Me encanto hacerlo junto a mi hermano y aunque a veces fue agotador andar pa’riba y pa’bajo con los equipos valió la pena pues aquí les puedo compartir el material. Para mis lectores cubanos que no quieran esperar horas en cargarlo, más abajo les les dejo una traducción al español de la narración completa con algunos fotogramas.

Fotogramas de mi “caminar la Habana”

Yadira en la Habana
Yadira Escobar Havana

Yadira Escobar Malecon Habana

Cuba…lo último que vi de tí fue en el ’94 fue el faro del morro alejándose en la distancia. Me fui bajo una intensa circunstancia política, convencida de que jamas regresaría a la patria…pero 20 años después regrese. La Habana me gustó más que como la había imaginado. Sus grandes espacios abiertos, su famoso malecón y arquitectura atractiva. Caminando por la capital de todos los Cubanos te permite ver de cerca sus diferentes vidas conectadas. El ambiente de esta ciudad subtropical es totalmente contagioso y su dinámica vida diaria te contagia. Siento que la Habana es la capital del caribe. Me crié en Miami debo admitir que la misma es un pálido reflejo de esta ciudad antigua tan rica en historia–donde quiera que mires.
Desde afuera, siempre se habla mucho sobre los rincones mas oscuros de la Habana, pero yo no viaje para documentar manchas o escombros. Vengo con ojos abiertos y libres, lista para escuchar lo que su habitantes tienen que decir.
El Cubano por lo general tiene mucho que decir, se puede queja bastante, se contradice y siempre trata de ganar la discusión a cualquier precio, pero no se puede evitar…es nuestra cultura. EL habanero puede ser algo distinto al resto de la isla, pero no tanto. El típico Habanero no sabe ser otra cosa que no sea Cubano.
La Habana es un ajiaco cultural. Diversa y conflictiva pero con respiración unificada. La Habana no se disgrega. Esta ciudad no se rinde, pero no ha sido fácil. Después de la caída del bloque socialista, Cuba perdió sus mercados. Su frágil economía estaba al borde del colapso.La isla entera se había condicionado al internacional comercio socialista, y cuando todo cayó, Cuba se quedo sola y fue muy duro. Estados Unidos precisamente en ese tiempo aumento las sanciones económicas y para Cuba eso significaba una sentencia de muerte. El bloqueo económico, comercial y financiero ha castigado severamente a la sociedad civil en la isla. Mientras tanto la ley de ajuste cubano estimulaba las salidas ilegales y muchos balseros perdieron sus vidas tratando de llegar a Miami. Penalizar o abusar a una nación entera por razones políticas esta mal, y las Naciones Unidas continuamente lo han condenado. Entiendo que algunos cubanos quieren probar su suerte en otro lugar, pero los millones que se quedan atrás merecen un trato mejor, ellos merecen vivir sin ser castigados por escoger su propio destino político.
Como Cubanamericana, creo que algún día, quizás mas rápido de lo que pensamos, los Estados Unidos y Cuba por fin volverán a ser amigos. Respetando el uno al otro, claro, como hacen los buenos vecinos
La Habana fue, y continuara siendo una ciudad muy importante. Merece ser visitada, explorada y solo después de sumergirte varios días en su ritmo es que empiezas a entender su carácter único y eso explica en parte porque es tan visitada. Esta es la capital de un país que escogió la soberanía por encima de todo. Yo no solo respeto sino que admiro esa decisión. No es fácil explicar el sentimiento de pertenencia, y quizás sea imposible definir o aclarar el misterio de la identidad nacional, pero entrando a esta ciudad legendaria me ha dejado una marca. Me enamore del complejo espíritu y diversidad de la moderna Habana.
La ciudad experimenta y guía cambios saludables y progresistas que se expanden por toda la isla. No parecen estar perdiendo su camino o traicionando su historia, solo se preparan para el futuro.
De vuelta en casa, ya extrañaba a la Habana

Loading Facebook comments...