INFORMACIÓN Y SOBERANIA EN CUBA.

By Yadira Escobar on

  Diaz Canel ha dicho en Cuba: “Hoy las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, las gentes las conocen, y lo peor es el silencio”. Según ANSA Canel dijo en La Habana que: no tiene sentido prohibir, la circulación de noticias, pues ello es casi una quimera imposible porque las gentes las conocen por Internet y las redes sociales. Creo que nos acercamos a un momento especial dentro de las reformas en Cuba.

La Internet es una necesidad para el desarrollo cultural de Cuba, y es una lastima que halla sido tan abusada por la pasión política antes de que este disponible para la población en la ísla, porque se ha ido acumulando una enorme cantidad de odio e incultura que amenaza con saturar las relaciones interpersonales, y hasta la reconciliación entre los cubanos. El mayor valor de esta herramienta es el conocimiento y la información, y no el discurso panfletario que algunos tratan de alojar en las mentes de los demás. Desde la vulgar propaganda que tanta gente hace en las redes, sobre todo en facebook, hasta la lista que los sitios de odio de la extrema derecha publican para señalar los domicilios de personas a la que se debe atacar físicamente en Cuba por causa de sus ideas, tenemos los cubanos un deber cada vez mayor de poner limites a la locura colectiva, no vaya ser que en vez de ser útil a la unidad nacional el Internet, nos divida aún más cuando la red crezca en la ísla.

Ser cultos es el único modo de ser libres, pero algunos andan por el Internet dejando a un lado la cultura e insultando a todo el que no entienda “su verdad“. También los hay que mencionan tanto la palabra “libertad” que pareciera que tienen deseos de adorar el ídolo que la representa convirtiendose en los peores siervos; los que llevan cadenas invisibles. También escuchando el reclamo de algunos “disidentes”, me dan la impresión que reclaman del mismo gobierno que denuncian como opresor un subsidio o algo parecido, lo cual es una contradicción, porque la libertad tiene un valor monetario en las economías de mercado, que es la que ellos aspiran, y los países pobres no tienen recursos para subsidiar la Internet, a no ser que la financien subiendo hasta las nubes los impuestos, lo cual atraería nuevas criticas al estado por intervenir tanto en la economía. Lo importante es poner los pies en la tierra y desarrollar la buena voluntad para que en Cuba tengamos unos derechos en equilibrio con deberes, porque fuera de eso todo es politiquería y propaganda engañosa.

NOTA: El de la foto es un amigo artesano nuestro de toda una vida, y su esposa cuidaba a mi papá cuando bebe y ¡hasta me cuido a mi!.(Esto es en Camagüey)

Loading Facebook comments...