LO QUE NO COMPRENDE LA DERECHA LIBERAL

By Yadira Escobar on

 

Quiero comenzar mi comentario, compartiendo una experiencia que viví en un viaje que hice a Nicaragua, que me mostró una cruda realidad muy a menudo dejada a un lado por los apologistas del neo-liberalismo en latinoamerica. Una mañanita muy linda, fui al comedor de la casa donde estaba hospedada en Managua, y una de las muchachas que limpiaba y cocinaba, me preguntó con una vocecita muy baja: ¿ que desea desayunar?,  Dije e insistí que no, pero finalmente cedí y le deje servirme. No me gusto la experiencia y como remedio opte mejor por levantarme más temprano para yo mismo cocinarme. También al llegar desde el aeropuerto, había vaciado mis maletines sobre la cama y admito que deje tremendo reguero, pero con intenciones de recogerlo todo en el cuarto . Al regreso por la noche,  ya la muchacha había entrado, y lo organizó, dobló, y guardó todo. Me sentí mal, y me peso la conciencia porque lo menos que quería era que ella me tomara por una desconsiderada plástica que viene de los Estados para humillar. Me asegure claro, de no dejar mas reguero. Un día las vi (dos empleadas) barriendo el suelo e inconscientemente recogí parte de la basura, y la señora de la casa me dijo en pocas palabras acompañadas de gestos, muecas airosas y despreciativas que dejara eso, que las iba a “malcriar”…lo menos que esta señora quería era que sus empleadas se volvieran unas “igualadas”(termino usado para señalar a las empleadas demasiado emancipadas)

Nicaragua esta gobernada por socialistas moderados ( con propósito prioritario de combatir la pobreza), porque de hecho su modelo es de mercado, la propiedad privada, y el movimiento libre de capitales financieros indican que tiene una economía capitalista. Todavía perdura en las costumbres y el derecho, elementos propios de la derecha conservadora, que muchas veces es claramente reaccionaria. Allí a los blancos se les dice “cheles” y al resto indios, marcando limites a las clases sociales. En los países vecinos se repite la misma historia de desprecio y miedo a las mayorías , y la derecha se atrinchera en sus guettos súper-conservadores, por miedo a los movimientos populares, y a la democracia verdadera.

Todos hemos sido testigos de como en Honduras se dio un golpe de estado cuando el presidente constitucional se le ocurrió hacer más participativo el modelo político. Según el derecho internacional, los estados no deben reconocer los golpes de estado en otros países, pero desde los Estados Unidos y desde la Unión Europea en el 2002 se apoyo la versión propagandistica de los canales de televisión en venezuela sobre la crisis política que sacudía el país, y no se condeno la masacre que llevaron a cabo francotiradores profesionales, y elementos golpistas dentro de la policía metropolitana, que asesinaron civiles sobre un puente en Caracas con tal de crear el caos y la anarquía, y asi darle legitimidad “ante el vacío de poder” a los militares golpistas. España que tanto se traumatizo cuando el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, y que tanto critico la acción de los militares maltratando a los diputados frente a las cámaras de televisión (TVE), no sintió lo mismo cuando las cámaras de la tele privada en Venezuela manejaron sin escrúpulos los hechos sangrientos en aquel puente de Caracas, y los editaron a su antojo para presentar ante la opinión publica una realidad torcida que justificara el golpe de estado (el gobierno de España, a través de la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, el 28 de noviembre de 2002 concedió el premio Internacional de Periodismo “Rey de España” al reportero Luis Alfonso Fernández, quien realizó el reportaje para Venevisión.

El miedo de la derecha política en la américa latina es a la democracia participativa, porque las mayorías no son empresarios, ni finqueros, sino muy a menudo gente sin derechos, ni pan garantizado. La emigración de campesinos a las ciudades forma los barrios marginales donde el voto con seguridad sera de izquierda si se ejerce. No hay clases medias fuertes en la región, sino cuatro burgueses frente a legiones de piel oscura y miseria de siglos ¿Como establecer en ese mundo un sistema burgues de orientación liberal sin votos? Eso es imposible, por eso durante décadas la cosa fue a la fuerza. Los cuarteles militares en coordinación con las embajadas del primer mundo, diseñaban los trucos de gobernación, casi siempre oscilando entre dictaduras militares, o gobiernos liberales abiertos al capital y voluntad extranjeros. Se que tradicionalmente los socialistas han tenido dificultades para aumentar la producción de riquezas sín el uso del egoísmo, o la desigualdad de salarios, pero la desigualdad en estas regiones es desmesurada.

Carlos Alberto Montaner escribe maravillas para un mundo que no existe. Los universitarios hijos de papá le adoran, y también los empresarios espantados de la voluntad general, pero son minorías políticas. Quizás lo que escribe Montaner fuera útil a una burguesía que no exportara tanto sus capitales, ni gastara sus plusvalías en Miami Beach. Una burguesía mas patriótica, pero los comprendo de alguna manera; no tienen fe en el futuro empresarial, porque lo que las potencias le conceden a sus países es la no-industrialización. Ni siquiera hay grandes movimientos obreros (solo en el cono sur) porque no habían grandes fabricas, sino cafetales y campos de platanitos (bananos) en centroamérica. Montaner por otra parte, me imagino que no le gusta la onda nacionalista, ni los aranceles de protección, de manera que sus palabras son música a los oídos de los banqueros y grandes burgueses de la región que no les gustan las fronteras arancelarias, porque la pequeña burguesía aunque que lo lea a menudo, no tiene vinculo real con sus propuestas liberales.

La derecha liberal que a menudo suelta fracesillas de izquierda ecologista o de simpatía por minorías tiene su corazón en las altas finanzas y desprecia y abandona a los “socialdemocratas” cuando se acercan demasiado a los movimientos sociales. Yoani Sánchez como cara visible de esa derecha liberal organizada, representa ahora una voluntad elitista de profesionales de la política liberal, pero al llegar a Miami, donde es tan fuerte el alto clero, los elementos ex-batistianos, y la ultraderecha conservadora  reclamadora de antiguas fincas y propiedades en Cuba, ha hecho grandes “giros” a la derecha (no aceptados aún por Vigilia Mambisa y otras agrupaciones derechistas) y quizás por eso Obama fue aconsejado de no dejarse atrapar (en su coincidente visita a Miami) por los organizadores del activismo de la bloguera liberal; porque le vio demasiado a la derecha, y Obama es un socialdemocrata, no un republicano. Me imagino que al abandonar Miami Yoani retome el discurso totalmente liberal al alejarse de los conservadores, y si se topa con Montaner, sea en Chile, Argentino o Brasil (donde la clase media es un tín mas grande), porque jamas los liberales iran a El Salvador, Honduras o Guatemala a explicarle a los dueños de cafetales y a los ganaderos, los beneficios del neo-liberalismo.

 NOTA: La foto de Montaner fue tomada por mi querido hermano Aaron 

 

Loading Facebook comments...