AVANZA EL SISTEMA BANCARIO EN CUBA

By Yadira Escobar on

Dentro de las reformas cubanas es muy importante la que acaba de anunciarse a través de la gaceta oficial con relación a los créditos con respaldo de inmuebles, joyas, obras de arte u otros bienes valiosos.
La gestión autónoma del cuentapropismo pudiera beneficiarse ahora con nuevas oportunidades crediticias, y en sentido general la sociedad civil puede aprovechar al máximo sus bienes pasivos apoyada en esta nueva ley financiera dentro del conjunto de transformaciones que esta experimentando Cuba bajo las reformas actuales.
La responsabilidad financiera ahora descansara mas en el ciudadano, y la economía se descentralizara adquiriendo un vigor natural que el estado no es capaz de resolver por cuestiones de burocracia, incapacidad administrativa o corrupción. La gente debe asumir responsabilidad personal, y con la nueva ley se brinda mayor confianza a las instituciones financieras y más solidez al uso del dinero, que de alguna manera estará mas dirigido a un uso cercano a la productividad.
Rusia ha anunciado una reducción importante de la deuda cubana para con aquel país. Si los cubanos hacemos uso de las nuevas oportunidades sin perder de vista el orden social, importantes mejorías pudieran darse en los derechos civiles, y en una mayor democratización del país. El bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos provoca que todas estas transformaciones, sean muchísimo más lentas. Por ejemplo de los obstáculos al cambio, tenemos el bloqueo de los servicios mas elementales de las herramientas bancarias como son las transferencias bancarias en dólares, el uso tecnológico de los CGI para cobros de tarjetas, y la posibilidad de usar Paypal desde la ísla.
Dentro de Cuba en cierta ocación yo misma trate de acceder a mi cuenta de paypal y me salí un feo letrero que me decía que yo no tenia derecho por estar en un país bloqueado. Creo que pronto este feo anuncio no saldrá en los ordenadores de la ísla.

 

Loading Facebook comments...