RENUNCIA DEL PAPA. ¡CUBA..ABRE TUS OJOS!

By Yadira Escobar on

 

Benedicto XVI anunció hoy oficialmente su renuncia a gobernar. Hace siglos no ocurre algo asi en Roma. Usualmente la figura papal es ejercida por ancianos con un pie en el sepulcro, y solo una causa mayor puede hacer que se renuncie a ese papel, se pudiera especular mucho, pero no tenemos elementos porque en el vaticano hay muchas cámaras, pero poca transparencia informativa. El vaticano ha visto con el tiempo una disminución de su poder político (FUE LA ÚNICA INSTITUCIÓN QUE FLORECIO EN LA EDAD MEDIA), y se ha enfrentado a muchísimos retos como al desarrollo de las ciencias, de la democracia, y del laicismo. La iglesia católica siempre se jacto de su carácter universal y de su prolongación en el tiempo, por haber sobrevivido a numerosas crisis del mundo occidental sin alterar demasiado su dogma y manera ritual de practicar sus creencias, pero en verdad esa institución ha sido muy flexible y se ha adaptado con éxito a la modernidad.

En la Edad Media no creían los clérigos que los créditos eran cosa buena y otorgaban ese gremio a los judíos europeos, pues los “buenos católicos” no practicaban “LA USURA”, pero en eso cambiaron mucho y el vaticano en la medida que perdía grandes territorios simpatizaba más con la banca, hasta que finalmente se creo su propia banca. Casi todos supieron que el Banco Ambrosiano donde el Banco del Vaticano era su mayor accionista se desplomo en 1982 tras grandes escándalos que sacaron a la luz pública que esa banca transfería fondos secretos de los Estados Unidos hacia el sindicato anticomunista “Solidaridad“, y hacia la guerrilla anticomunista de Nicaragua (los contra), pero a mucha gente le simpatizo que un Papa polaco conspirara contra el comunismo soviético, y el escándalo no hundió al vaticano politicamente.

La habilidad de la iglesia católica para resistir y hasta competir con los movimientos sociales se debe ante todo a su capacidad de hacer trabajo social entre pobres y enfermos con su ejercito de monjas tan disciplinadas y austeras, y desde el concilio vaticano segundo quedo bien claro que la iglesia competiría con los socialistas de todo tipo por explotar el problema social, sobre todo en el tercer mundo. Juan Pablo II humillo públicamente a un sacerdote que se atrevió a desafiar esta política social del vaticano (tomando el camino emancipatorio de la teología de la liberación en centro-américa) Juan Pablo impulso con la ayuda del Opus-Dei “el camino” del catecumenado en México, desde donde extiende sus tentáculos este movimiento por toda centro américa y el caribe (menos Cuba donde el Opus-Dei no logra entrar).

El emperador Napoleón Bonaparte considero al papado”Uno de los mejores oficios del mundo“, y Hitler por su parte dijo: Uno de los más peligrosos y delicados de la política mundial. Dicen que fue en 1566 que el vaticano fundó el servicio de espionaje papal (Soladitium Pianum), y desde entonces se le acusa del asesinato de reyes, financieros y políticos, de crear sociedades secretas, y de tráfico de armas. En realidad pasa con el vaticano como con toda institución humana, tiene gente que la odia y gente que le ama, pero lo que sin lugar a dudas tiene el vaticano es una gran centralización política en la figura del papa. El historiador católico lord Acton afirmó tras un viaje a Roma: El poder corrupto, y el poder absoluto corrompen absolutamente, y es verdad que el Estado Vaticano, no es una república, en ese territorio no hay prensa libre, ni oposición ni derechos civiles como vemos en las democracias, allí el máximo jefe es para siempre, a no ser que renuncie que ha pasado justamente ahora, pero en verdad ese estado es dirigido por un grupo colegiado (cardenales), y ellos a puertas cerradas decidirán quien será el próximo papa, y una señal de humo (según el color los de afuera entienden) sera la señal externa de esa voluntad colegiada sobre los techos.

Pienso que en Cuba seguirán reuniéndose y debatiendo “los laicos” de “espacio laical” para según ellos realizar la reconciliación nacional (a puertas cerradas…), y que seguirán entregando inmuebles a la iglesia  y privilegios al clero, en espera de que esa institución ayude desde la sociedad civil a encontrar soluciones políticas a la crisis actual, yo como muchos estoy fuera, en la verdadera sociedad civil cubana, y desde aqui veo con claridad todo el desastre de ese error. La iglesia cubana ofrece una plataforma supuestamente neutra para que los cubanos resuelvan su conflicto legendario. Ciertos temblores sacuden al vaticano ahora mismo, y solo vemos de ella los signos más exteriores del verdadero “golpe de estado” discreto de los cardenales, por lo que yo me pregunto ¿porque no ponemos a un lado la iglesia y conversamos entre cubanos? ¿no seria acaso más seguro y nacionalista?

 

Loading Facebook comments...