LAS SECTAS Y EL ESTADO EN CUBA

By Yadira Escobar on

 

Hace poco vi un vídeo que anda rodando por la internet donde aparentemente una madre cubana obligaba a su pequeño hijo a marcar en su piel el símbolo de una secta que crece entre los más marginados en la ísla. Por el momento dejare a un lado mi total shock y condena para contarles mi opinión :

El estado cubano en la medida que disminuye su presencia dentro de la sociedad civil , deja vacíos que de manera oportunista son llenados por los pillos de la superstición religiosa , por las sectas de la miseria intelectual, y por los más variados barbarismos espirituales, que de ninguna manera contribuyen a la modernidad y al civismo que Cuba necesita.

Cuando pienso en un estado ateo (como lo fue el cubano) imagino las graves consecuencias que a largo plazo produce el materialismo excesivo, y creo que de alguna manera ese materialismo ha sobrevivido en las nuevas supersticiones,  abriéndose paso hacia metas materialistas con  la secta como medio, donde se combinan lo ritual y lo sectario como recurso para lograr un triunfo imaginario. Las nuevas sectas en Cuba son muy directas : se venden como fórmulas para conseguir el éxito financiero y el bienestar personal. Money Money Money…

Algunas de esas sectas que ahora crecen dentro de Cuba, han surgido en sociedades latinoamericanas marcadas por la pobreza e ignorancia, y otras son 100% cubanas, pero el elemento enajenante siempre esta presente independiente de su origen y naturaleza. Son agrupaciones que desconocen el compromiso social, y el papel del ciudadano moderno.

La Cuba del futuro se esta formando hoy, y de cuan sólidas sean las bases morales del ciudadano depende cuan robusta sea la futura república. Las sectas roban mentes y corazones de ciudadanos, que agrupados en formaciones cerradas, son capaces de matar o morir por sus lideres de espaldas al compromiso social. Pienso que un niño tiene derechos tambien, y ningun padre ( o madre ) puede  tatuar a su hijo, ES UN CRIMEN. Yo se que culturalmente en Cuba se ignora un poco la voz de los menores pero esto ya sobrepasa los límites. Ningún niño debe sufrir torturas, ni marcas por causa del fanatismo de sus padres o tutores,¡ que los niños nacen para ser felices !, y convertirse en ciudadanos libres y responsables al mismo tiempo. Ellos merecen una oportunidad en escojer la vida que quieran…nada de esto se logra si dejamos que las sectas hagan lo que quieran en nuestra bella ísla.

PS: Esta foto la tire en mi primer viaje a Cuba en el 2008

 

 

 

Loading Facebook comments...