SOY IDEALISTA, Y ME GUSTA

By Yadira Escobar on

Nacionalismo-1024x651Dicen desde hace mucho tiempo que los cubanos no estamos listos para el gobierno propio. Que somos un pueblo inmaduro, apasionado y lleno de malas costumbres. Eso también lo piensan los nacionales, ya sean de izquierda o de derecha cuando andan en círculos cerrados criticando desde una altura y distancia que los aleja del pueblo. El pueblo cubano, son sus mayorías, ellas deciden la cultura, la lengua, y las costumbres, pero casi nunca deciden el destino político de Cuba, que descansa sobre sus élites. Las elites ya sean militares, comunistas o burgueses vienen del pueblo, pero hace mucho tiempo que lo olvidaron, y por eso desprecian a “los de abajo”. Todo parece ser un problema de quien triunfa, y de quien fracasa, osea el problema tiene base materialista, pero más bien de un materialismo burgués. Se puede ser burgués, pero con moderación, porque en los extremos esta el error.

Desde 1933 el idealismo entre los cubanos se hizo política, y generaciones enteras creyeron en el gobierno propio y en la virtud nacional. Eso era nacionalismo puro, pero fue mal visto desde los Estados Unidos, y ahí comenzó el problema más serio. Cuando los auténticos tomaron el poder ya contaban con una constitución bastante buena y de elevados valores pero los habitos corruptos de los políticos le abrio el camino a los militares golpistas tal y como esperaban algunos personajes en el gobierno estadounidense. Todo se vino abajo, y solo la revolución cubana pudo desde las cenizas del auténticismo abrirse paso y llenar de ilusiones patrióticas a la Cuba sometida por los militares. Usando un termino capitalista y practico : Encontraron un hueco en el mercado.

Ahora el dilema esta en que los cubanos se quieren ir de su país y abrazar otros modelos ajenos mientras la revolución se desmorona. No es odiada por el pueblo…pero tampoco amada. El pesimismo parece ser el partido político más seguido por los cubanos, y el inmovilismo tiene profundas raíces en la cultura cubana actual, de manera que para revivir las ilusiones necesarias para un futuro nacionalista solo se me ocurre una avanzada moral llenita de idealismo. Son los ideales los que sacuden y emancipan, y el ideal nacionalista tiene base social, aunque los apologistas del neoliberalismo y el individualismo traten de imponer su visión de las cosas.

El fracaso del colectivismo marxista en Cuba fue rotundo, es verdad, y la prueba esta en que la mayoria de los jovenes se quieren marchar del país y lo estan logrando. Se suponia que el individualismo no fuera la ideologia de las nuevas generaciones, ni que el “nuevo hombre” soñara con vivir en Miami porque simplemente sabe que por mucho que trabaje nunca vera su esfuerzo materializado en bienes materiales, de manera que para tratar de restaurar las ilusiones necesarias para una Cuba mejor no se debe apelar a lo que no funcionó en medio siglo. Alguien pudiera decir que la ley de ajuste cubano es el truco continuado para dejar a la revolución sin revolucionarios, y parte de razón tiene esto, porque ningun país pobre hubiese resistido ante una potencia capitalista tan “generosa” en terminos migratorios con el enemigo. El Cubano es el imigrante mas sospechosamente privilegiado.

Hoy Cuba y los Estados Unidos  se tratan como enemigos, y cincuenta estados contra uno no es muy parejo. Según esta lógica la revolución cubana está liquidada, y Estados Unidos tarde o temprano impondrá su voluntad en la isla rebelde, pero en realidad la cosa no es tan simple, y en mi opinión los dos países se estan haciendo daño mutuo. ¿Como puede una nación pequeña perjudicar a una poderosa federación?, pues veamos…Cuando entre dos países en conflicto, las diferencias son demasiado marcadas, no hay victoria evidente. Roma pudo destruir a Cartago, pero no resistió la presión de las llamadas “naciones barbaras”. Estados Unidos, tiene un tipo de ejercito, y de inteligencia diseñada para un tipo de confrontación, pero que resulta impotente ante un oponente demasiado simple, y la mejor evidencia esta hoy en Afghanistan donde Obama retira a su  Army, sabiendo con seguridad que el movimiento Taliban ocupara el espacio vacío, es decir, toda la inteligencia y fuerza militar estadounidense no esta diseñada para poder desmantelar la estructura política y armada de las tribus Pasthoon, debido a las enorme diferencia en fuerzas. Un elefante se espanta de un simple ratoncito que le entra por la trompa y lo mata, y asi como un virus liquida a un organismo mayor, ( piensen en como el flu nos debarata! ) es peligrosa la diferencia extrema de fuerzas. Cuba es sumamente débil frente a los Estados Unidos, y esa es precisamente su ventaja durante todo este tiempo de conflicto.

Mi esperanza de una Cuba mejor esta basada en un oportuno nacionalismo que nos evite caer en manos extranjeras y en manos de la manía privatizadora de los cubanos menos patriotas. Todo el sistema cubano esta modificando su naturaleza hoy bajo presiones externas e internas, pero ese cambio o reforma esta en peligro de ser aprovechado por intereses ajenos a la nación que atraves de la corrupción o de una disidencia “académica” al servicio de embajadas hostiles, prepare el camino a las privatizaciones radicales que desean cierto grupo de banqueros internacionales. El colectivismo marxista fallido, es la oportunidad esperada con paciencia por el FMI y algunos de sus amiguitos. Solo una vigorosa democracia en Cuba puede evitar que nuestras tierras, nuestro litoral, nuestras minas, y hasta nuestros ciudadanos sean hipotecados. Soy idealista ( pero no ciega ) y espero que el pueblo cubano no se deje engañar nuevamente. Ya nos han mentido demasiadas veces.

 

 

Loading Facebook comments...