A Dios rogando y con el mazo dando

By Yadira Escobar on

  Cuando León XIII, bendecía las tropas coloniales españolas que iban a Cuba a pelear contra los independentistas, no solo lo hacia por ser fiel al despotismo de los reyes, sino por su guerra directa contra la masoneria. El documento mas llamativo y completo que la Iglesia haya publicado contra la Masonería, fue de manos de León Xlll, y eso influyo de forma morbosa en la sangre derramada en Cuba entre españoles y cubanos. Para entender la hostilidad del vaticano contra nuestro mambises basta saber que casi todos los lideres de la insurreción eran miembros de alguna logia. ¿Cual sería el ambiente que produjo León XIII al escribir una encíclica antimasónica dentro de Cuba?.

El 20 de abril de 1884 salió a la luz la Encíclica HUMANUM GENUS donde se disponia lo siguiente contra la masoneria:

1º Ningún masón podrá ser absuelto en el santo tribunal de la Penitencia si antes no abjura de la Masonería y se separa de ella, cumpliendo por lo demás’ lo dispuesto por la Congregación del Santo Oficio el 5 de agosto de 1898.
2° Ningún masón podrá ser admitido como padrino de bautismo ni confirmación.
3º Los matrimonios de los masones no se podrán celebrar en la iglesia, y el cura párroco sólo podrá presenciar tales matrimonios en la casa de los contrayentes, en su traje ordinario, sin ninguna vestidura eclesiástica, limitándose únicamente a oír su mutuo consentimiento/II; y el masón deberá prometer bajo juramento que no impedirá que sus hijos sean educados en la Religión Católica.
4° El masón que muera en su secta masónica, no habiendo querido apartarse de ella, no podrá tener entierro eclesiástico.
5º Se prohibe hacer entierros a que asistan masones con alguna insignia masónica, sea ésta cual fuere.
6º Ningún masón puede ser miembro de ninguna cofradía religiosa.

Cuando nace la república cubana, necesariamente lo hace siendo un modelo laico, y desde ese momento las ordenes religiosas comienzan a desarrollar “proyectos”pedagógicos para arrebatar la mayor cantidad posible de niños al sistema público de la enseñanza en Cuba. Aunque algunos colegios dirigidos por monjas aceptaban niños pobres, y otros como los dirigidos por las “Hermanas Oblatas” educaban niños exclusivamente negros, la religión católica no logro penetras las bases populares de la nación, que percibía al clero como la “iglesia de los ricos”, y a eso contribuyo bastante  la emigración falangista y de ultraderecha que huyó de la España republicana.

España tiene que ver mucho con Cuba, pero su pasado no es el mismo. La Iglesia es una institución anterior a la formación del estado moderno en ese país, y si toma hoy dinero público de manos del estado español, al mismo tiempo que disfruta del privilegio de no pagar al fisco como otros grupos es por su antigüedad ,  pero es contrario a como debe ser en un estado moderno. América representa el nuevo mundo republicano libre del absolutismo y del poder eclesiástico, y ese prestigio de la sociedad civil se basa en la moral cívica y sin dogmas. Eso lo vemos con mucha claridad en los Estados Unidos, donde más de la mitad de los católicos votaron en las elecciones a un candidato presidencial en desacuerdo con la postura de la Iglesia en temas como el aborto y el matrimonio del mismo sexo, a pesar de los consejos de los obispos de más de 50 diócesis.¿Lograremos en Cuba un estado moderno? Eso depende de todos nosotros.

Loading Facebook comments...