¡NO MÁS TARJETA BLANCA EN CUBA!

By Yadira Escobar on

  ¡SE ACABO LA TARJETA BLANCA!  ¡UN GRAN APLAUSO PARA EL GOBIERNO CUBANO!

Las reformas van en serio en Cuba, y debemos felicitar al gobierno cubano por esto ¿Acaso lo que queremos no es una Cuba mejor?  Ya esta pasando. Desde los 60 los cubanos tenian que obtener un permiso para salir del país, todo dentro del ambiente de la guerra fria entre el comunismo y el capitalismo representado por dos super-potencias.

Los cubanos han dado un paso más hacia el gobierno propio, ganando libertad de movimiento. Esta medida no disminuye la capacidad del estado para proteger el contrato social, sino que lo legitima más. Podemos y tenemos el derecho a ser oposición política si entendemos que el gobierno comete errores o aplica medidas injustas algunas veces, tambien tenemos el derecho a no compartir la ideologia del partido comunista, pero por nuestros principios debemos tambien apoyar todo aquello que beneficie al pueblo cubano que es para quien deben trabajar todos los que se crean con responsabilidad política.

Como ya conozco a los eternos protestones, se que algunos diran que no es suficiente esta reforma porque todavia hay un filtro migratorio al negar el pasaporte a ciertos individuos que lo soliciten y quiero aclarar algo : los que atacan las reformas no siempre lo hacen por ignorancia de las ciencias políticas, sino muchas veces por mala voluntad hacia el gobierno cubano ( aunque este haga todas las reformas posibles de este mundo se van a quejar ). No hablemos por supuesto de esos “disidentes” que dentro de Cuba tienen un pie en los delitos comunes, y otro en el dinero que les envian para subversión. Esos son simplemente anarquistas y delincuentes que estan contra toda la sociedad,  y no estan en contra del gobierno político de Cuba, sino simplemente en contra de la ley y el orden social.

Estados Unidos es un gran modelo para los estudios sociologicos, porque ha logrado un dificil equilibrio entre la sociedad civil y la sociedad política y es digno de admiracion y que se sepa que en este país NO TODO  ciudadano tiene derecho al pasaporte, y no estoy hablando de los casos dentro del derecho penal, sino un poco mas afuera… en el pueblo. El pasaporte estadounidense es anulado por ejemplo a los padres divorciados que deben pagar parte de la crianza de sus hijos (child support), y tambien a los ciudadanos que tienen deudas con la seguridad social (social security) y con el gobierno federal o estatal. Cuba al negar pasaporte a ciudadanos cubanos por concepto de deudas de ese tipo o de otro tipo como los graduados de la educación superior que realizan actividades vitales en programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud ,etc, etc; no estaria violando el contrato entre la persona juridica y los recursos publicos gastados en sus carreras universitarias tan importantes para sus preparaciones  profesionales. Me imagino que luego de finalizar una carrera medica pagada por el estado cubano , el buen doctor no quiera romper el compromiso social bruscamente, pero tambien se que otros estudian medicina y aman el socialismo que se las paga mientras no se graduan; entonces, al ganar el titulo, repentinamente  se pasan a la derecha, y quieren “escapar del comunismo” como si fueran disidentes bajo una persecución política, para estos el estado cubano usara el control de pasaporte (por la idea de la deuda pública).

Como los estados modernos le dan pasaportes a sus ciudadanos (bajo regulación legal) la tarjeta blanca se habia convertido en una herramiento de control político no legitima segun los derechos civiles mas reconocidos en el mundo occidental. Mis padres, mi hermano y yo fuimos retenidos en Cuba por unos cuatro años teniendo visa norteamericana como refugiados a principio de los años 90, y se cuan humillante es que una persona no pueda salir de su país por voluntad política, ya que ese ciudadano no puede disfrutar de la igualdad delante de la ley por causa del capricho ideológico de los que mandan. El enorme paso de avance de esta medida, que hace el gobierno cubano dentro de las reformas, debe ser apoyado, para estimular, y no frenar el avance de nuestra nación hacia formas cada vez superiores de organización, de unidad, y de propositos comunes.

Loading Facebook comments...