RACISMO EN MIAMI

By Yadira Escobar on

Hace unos años quede impactada por unas fotos que mi padre tomo ( en plena operación de rescate de un obrero mal herido ) donde se veía a los rescatistas muertos de la risa al registrar dentro de la cartera del herido y ver algunas fotos. Los rescatistas eran cuatro, y solo uno de aspecto latino (el que esta de espaldas en la foto) no compartía la risa cruel de sus compañeros más anglosajones. El herido (quizás de muerte) era un obrero latino, y estaba inconsciente en medio de las burlas.

Los trabajadores en el sur de la Florida sufren además de las tareas duras y peligrosas, el maltrato racista. En cierta ocación un cubano republicano, de derechas y con los ojos azules muy optimista que conozco y que ha envejecido haciendo negocios en el Down Town, me comentó que no le gustaba como en un restaurante en la calle ocho (vamos a no decir su nombre en público por ética) no eran bienvenidos los negros sin corbata, y se les miraba mal. Al parecer si eres negro y quieres no sentirte incomodo debes esforzarte y dar una imagen súper conservadora para compensar prejuicios racistas en dicho restaurante. Aunque si eres negro cubano la pasabas mejor, y bueno, en verdad los negros y mulatos cubanos son menos díscriminados en Miami, que los afroamericanos, y no es por el ingles.

Los anglosajones son más racistas que los cubanos, y la manera en que dicen que Obama es negro, cuando en verdad es mulato, refleja la costumbre de enviar al guetto negro a todo mestizo en los Estados Unidos desde hace muchísimos años. El condado Dade es menos racista que el condado Lee , pero todavía queda mucho por hacer para educar a la gente, sobre todo a la ultraderecha que no para de faltar el respeto al presidente de los Estados Unidos por motivo de ser MULATO.

 

Loading Facebook comments...