¿CUBA SIN CHAVEZ?

By Yadira Escobar on

  ¿Puede sobrevivir el modelo cubano sin el petróleo Venezolano? Muy compleja la respuesta, y muy necesaria para los que tienen la responsabilidad dentro del gobierno cubano de no permitir un estado fallido en la isla.

Las enormes multitudes que siguen a Capriles hacen pensar en una posibilidad real de triunfo para la oposición en Venezuela. Chávez todavía tiene mucho pueblo que le sigue pero tiene un serio problema de seguridad pública. Caracas es una de las ciudades más violentas de la américa hispana y toda familia teme ante la ola de asesinatos y de robos con uso de fuerza. A decir verdad Caracas nunca fue una ciudad segura de crímenes, pero bajo el chavismo el gobierno se cuidó de no molestar demasiado a los delincuentes con la severidad policial apropiada, debido en primer lugar a la imagen que tiene la derecha política tradicional; asociada a una policía atemorizante, y en segundo lugar a que muchos de los delincuentes bajaban de los cerros donde precisamente se generaba el voto populista que sostenía al gobierno “bolivariano”.

La alianza cívico-militar del gobierno de Chávez ha hecho posible con bastante eficiencia una serie de obras sociales que la oposición pretende ignorar, y el Ministerio del Poder Popular se ocupa de que en las transmiciones de su canal (Venezolana de Televisión) muestren en vivo la entrega de muchísimas viviendas para familias pobres. La obra social del gobierno de Chavez ha ganado muchos corazones, pero eso no es suficiente en política , y no solo ha sido negligente frente al crimen común, sino que ha sido muy radical en política exterior, llegando al colmo emocional (el presidente) de maldecir públicamente al Estado de Israel, con tal de agradar al bloque antiamericano en el medio-oriente.

Cuba es parte del Alba y no solo ayuda al bloque con sus médicos, ingenieros o instructores de arte y deporte, sino con consejos políticos, en cambio los cubanos se benefician del petróleo de Venezuela. Si Capriles toma el poder al parecer no subirá con el la extrema derecha, ni la política neoliberal. Su gobierno seria más cerca del centro de lo que imaginan algunos expertos en predecir políticas. Muchos de los programas sociales van a continuar y Cuba es necesaria para esos proyectos, pero en vez de petróleo recibirá dólares, de manera que la ecuación cambia por completo sobre todo porque el gobierno de Capriles no se acercara al bloque antiamericano. Es urgente que las reformas de Raúl Castro no sean más bloqueadas por los inmovilistas dentro del partido único, y que se avance en la isla hacia la autosuficiencia y la creación de riquezas propias. El nacionalismo supera al marxismo en tiempos de crisis económica como la que parece que vendrá sobre Cuba si se cierra la tubería del petróleo.

Loading Facebook comments...