LA VIOLENCIA ENTRE CUBANOS

By Yadira Escobar on

Siempre me he preguntado donde estan las raíces de la intolerancia entre los cubanos, y creo que las malas costumbres no se forman de la noche a la mañana. La diversidad de los elementos que formaron las sociedades con este tipo de problemas dan cierta luz sobre el problema de integración cultural de grupos no solo diversos, sino antagónicos. En el mediterráneo durante siglos una y otra vez se formaron este tipo de sociedades, que luego llegarían hasta Cuba y de alguna manera aportaron la semilla de la discordia en las raíces culturales de la cubanidad.

Los cubanos somos apasionados, y eso nos arrastra fatalmente hacia el error cuando discutimos, y digo discutimos, porque rara vez debatimos, aún asi deseamos ardientemente derechos políticos para una población sin madurez emotiva a nivel político. No salgo de mi asombro cuando leo en foros cubanos las malas palabras, las descalificaciones y las teorías sentimentales tan ajenas al respeto. El respeto a la opinión ajena es la base de toda democracia, pero falta mucho para que se establezca como hábito el respeto entre los cubanos, sobre todo porque todavía no se ha reconocido el mal cívico de la intolerancia política.

El gobierno cubano ha decidido hacer reformas económicas moderadas, pero firmes. También aunque las leyes no cambien de forma literal, en los últimos años el espíritu de las leyes ha ido cambiando hacia una mayor tolerancia hacia posiciones disidentes, y el hecho se refleja en las liberaciones a presos políticos, y en la tolerancia a reuniones (dentro de casa particulares) de grupos abiertamente enemigos del gobierno y de la constitución socialista que rige al país, aún asi la crispación aumenta y lo que la oposición soportaba durante años como si nada, hoy en día no lo tolera a pesar de ser más ligera la carga. Es un hecho que ya el paredón de fusilamiento no se usa contra los enemigos del estado como en décadas pasadas, pero los opositores parecen ser más osados y distribuyen propaganda subversiva a la luz del día en espacios públicos sin el temor de los años 60, 70 y 80. ¿A donde va Cuba?

Si en la medida que el estado cubano alivia la represión a sus enemigos, aumenta la actividad opositora tomando ventaja de las reformas, necesariamente llegaremos a un punto en que el gobierno no estara dispuesto a seguir adelante en las reformas por temor a la desestabilización, y a la guerra civil. Esa no es la señal que la oposición debe enviar al gobierno si quiere obtener legalidad algun día en Cuba, teniendo en cuenta que solo el pueblo de la isla tiene el poder REAL para definir el sistema político en Cuba. Algunos sueñan todavía con la intervención extranjera o la rebelión popular, pero una de las señales de la inmadurez política de los cubanos es no ver la realidad, sino a través de sus deseos y fantasías.

Loading Facebook comments...