Yadira Escobar http://www.yadiraescobar.com/blog "SIN ODIOS NI RENCORES" Mon, 16 Oct 2017 22:10:05 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.6 ¿ataque acústico? NO, sólo Barbecue http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/11/ataque-acustico-no-solo-barbecue/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/11/ataque-acustico-no-solo-barbecue/#respond Wed, 11 Oct 2017 00:34:11 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18624 Continue reading "¿ataque acústico? NO, sólo Barbecue"]]> Como a los ciudadanos no se les dice nada en concreto sobre el supuesto “Ataque Acústico” a diplomáticos estadounidenses en Cuba (aunque siempre somos los primeros en sentir las consecuencias), hay derecho a imaginar que los problemas de salud no son consecuencia precisamente de un acto hostil hacia dichos diplomáticos.

Tengo mi propia tesis, y no forma parte de las teorías conspirativas que tanto gustan a los aburridos que desean revertir la normalización diplomática. Mi tesis es que dada la enorme similitud entre los síntomas de los afectados y el envenenamiento por monóxido de carbono, los médicos cubanos en la isla debían haber sido parte de la investigación desde el principio. Ocultar información, regar inflamatorias bolas por las redes y expulsar/retirar diplomáticos va creando un ambiente paranoico que propicia mayor intolerancia, nos aleja de las verdaderas causas de estos problemas y divide a la familia cubana. Descartemos la ridícula noción que el propio gobierno de Cuba esta tratando de herir a los estadounidenses porque ningún Estado moderno es tan imbécil de obrar en contra suya de esa forma.

Mi obsesión, o mejor dicho, preocupación con los peligrosos Barbecues no es de ahora por supuesto. Ya desde el 2015 vengo advirtiendo sobre una tormenta de este tipo en Cuba.

Los hábitos culturales en los Estados Unidos incluyen muchas barbacoas (Barbecue) en los patios y portales en verano. Cuba es un eterno verano, además de ser un lugar exótico para cualquier norteamericano. El Barbecue es una actividad que siempre se disfruta con amigos así que habría que investigar cuán juntos estuvieron los afectados antes de presentar los síntomas por separado. El monóxido de carbono se acumula en la sangre poco a poco, de manera que no basta respirar la brisa del mar después de haber sido expuesto. Toma tiempo recuperarse y desintoxicarse. Los síntomas tras sufrir al monóxido por un tiempo son:

  • Confusión mental
  • Ruidos y zumbidos en los oídos
  • Perdida de audición (y en algunos casos la vista).
  • Dificultad para respirar y más aún cuando se duerme, ya que se depende del Sistema nervioso autónomo y nuestra voluntad esta apagada. Ya despiertos los problemas del equilibrio y la desorientación del pensamiento son comunes y desgraciadamente la persona puede llegar a morir porque no se entera sobre lo que le está pasando.

Si una barbacoa de leña o carbón es apagada y movida desde cualquier patio o portal hacia el interior de una casa cerrada y con aire acondicionado, sigue produciendo el peligroso gas por un tiempo aunque no tenga fuego. Si el ciclo se repite varias veces, el gas se seguirá acumulando dentro de la vivienda día tras día si no tiene las ventanas abiertas o estas están demasiado altas, porque ese gas invisible baja y se mantiene a unos tres pies sobre el suelo, pudiendo fácilmente ser respirado al dormir cada noche.

No pretendo resolver un conflicto diplomático con una teoría sin pruebas. Si ayuda de alguna forma a orientar, guiar o provocar entonces seria genial. Sin embargo per, sólo llamar la atención al sentido común que tanto escasea entre la gente complicada en el mundo de las inteligencias o de la política.

En el vídeo les comparto mi humilde opinión acerca de una muy probable causa de estos misteriosos males que castigan a los pobres diplomáticos, que debido a sus profesiones de agentes de inteligencias se entiende que salten a la peor conclusión, pero no debemos arrastrarnos por la histeria politizada del momento. Calma amigos, que todo tiene solución. Si analizamos los problemas libremente sin ningún prejuicio fanático, tenemos mayor posibilidad de descifrar nuestra realidad y apartar así gran parte dela infelicidad humana.


]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/11/ataque-acustico-no-solo-barbecue/feed/ 0
Nuevo episodio de Moderna! http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/06/ultimo-episodio-de-moderna/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/06/ultimo-episodio-de-moderna/#respond Fri, 06 Oct 2017 21:47:53 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18614 Continue reading "Nuevo episodio de Moderna!"]]> Les comparto el ultimo episodio de Moderna, por WRMI. Habia tardado en publicarlo debido a una sobre-carga en el horario por tantas actividades de trabajo, deberes y obligaciones de todo tipo. ¿Que son las vacaciones? ¡Yo conozco el significado de eso! No se ustedes pero tal pareciera que el ciclón Irma aun me esta afectando el día a día porque no tengo tiempo para nada, todo se va acumulando sobre mis hombros pero como no es bueno quejarse, aquí en el blog continuo publicando como si nada. Por lo menos ya tengo Internet y teléfono de linea en casa; no tengo que irme a ningún sitio privado que negocie Internet para atraer clientes.

La manipulada, exagerada y falsificada libertad de expresión entre los cubanos de Miami y sus medios de comunicación es rápida para atacar a Cuba y tratar de limitar nuestro derecho constitucional. El pobre Puerto Rico no solo ha sufrido una catástrofe; Cuba también sufre los daños del ciclón Irma y la peligrosa incertidumbre de una crisis diplomática como no se ha visto en décadas. Gracias al Bloqueo, Cuba (que goza de una saludable democracia) se ve obligada a limitar los derechos civiles dentro de su estado de excepción. Las sanciones solo castigan al pueblo de a pie.

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/06/ultimo-episodio-de-moderna/feed/ 0
Crisis USA-Cuba en la TV y Puerto Rico http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/02/crisis-usa-cuba-en-la-tv-y-puerto-rico/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/02/crisis-usa-cuba-en-la-tv-y-puerto-rico/#respond Mon, 02 Oct 2017 20:54:49 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18584 Continue reading "Crisis USA-Cuba en la TV y Puerto Rico"]]> Mi tiempo en la TV local es muy corto pero alcanza para recordar deberes morales con los que quedaron atrás. Cuba y Puerto Rico necesitan una ayuda urgente que no debe ser politizada.

Cuba especialmente ha sufrido además del huracán Irma una tormenta política que afecta las relaciones diplomáticas con su poderoso vecino (Estados Unidos). No es humano acercarse a una tragedia pensando en pescar en rio revuelto una oportunidad política. Eso se parece al acto no ético de aquellos proselitistas que se acercan a la cama de un enfermo para aprovechar la transitoria debilidad y así sembrar creencias nuevas. Por muy tentador que sea, tratar de aprovechar las catástrofes naturales para tomar ventajas no es correcto.

Una vez apagadas las cámaras, como es usual, se aglutinó un grupo muy dividido en opiniones acerca del programa y fue ahí cuando una altamente polarizada discusión surgió. Una desconocida voz femenina me apoyó con todo la sincera pasión de que es capaz una izquierda indignada. Mientras tanto una señora bastante empolvada gritaba que mi evidente juventud era un indicador de ignorancia e invocaba a Venezuela como prueba suprema del mal.

Yo creo que es cruel declarar sin pruebas que Cuba envía “espías” en forma de doctores a Puerto Rico, donde la propia alcaldesa de San Juan asegura hay ciudadanos bebiendo agua de los arroyos en esta crisis humanitaria. También estoy muy consciente de que mi pobre Cuba está al borde de otra catástrofe si no repara a tiempo sus cadenas hoteleras antes que se expiren los dos meses previos al turismo de fin de año.

Sin turistas ni cultivos propios en pie, diplomáticos estadounidenses evacuados por razones misteriosas y una deuda externa que debe pagarse a pesar de sufrir sanciones el país, Cuba pudiera verse nuevamente sumergida en un periodo especial donde cada incidente será grabado por abundantes teléfonos inteligentes oportunamente sembrados por la moda y otras razones mayores. Yo confío en el futuro de Cuba, pero cuando se logren sobrepasar estos obstáculos y se mejore la economía, no dudo que para siempre habrá una memoria histórica sobre el hecho de que durante las “vacas flacas”, algunos cubanos trabajaron para empeorar la situación en la isla sin ningún tipo de escrúpulos. 

Aquí les comparto un resumen de mi breve participación en América TeVé donde apenas hubo tiempo para debatir o abordar todos los temas planeados, pero dentro del limitado tiempo pude más o menos comentar sobra las donaciones y la “crisis acústica”:

 

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/02/crisis-usa-cuba-en-la-tv-y-puerto-rico/feed/ 0
Armas juego y codicia http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/02/armas-juego-y-codicia/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/02/armas-juego-y-codicia/#respond Mon, 02 Oct 2017 20:52:09 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18596 Continue reading "Armas juego y codicia"]]> Ha ocurrido una carnicería en las Vegas cuando Stephen Paddock, un empedernido jugador que llegaba hasta jugarse 30 mil dólares en un sólo día, decidió acabar con su descontrolada vida asesinando. Pero antes, quiso llevarse a cuantas personas pudiera con una lluvia de balas que disparó desde la ventana de un hotel sobre un concierto de country music, música campesina.

El juego, las armas de fuego y una codicia insaciable, parecen haber sido el motivo para que esta persona diera rienda suelta a su maldad y acabara con tantas vidas inocentes antes de quitarse su propia vida.

Aunque el padre de Stephen Paddock fue un ladrón de bancos muy buscado por el FBI en los años 60, parece que su hijo Stephen no siguió sus pasos por los caminos de la ilegalidad, asi que no tenía antecedentes penales cuando se decidió hacer la peor matanza en la historia reciente de los Estados Unidos. Su camino fue el de hacer dinero de forma legal, y durante años vivió de las rentas de un edificio de apartamentos propio, lo cual no quiere decir que no fuese codicioso, pues a pesar de ser un retirado que vivía lejos de la pobreza y que en el 2015 vendió su casa de Melbourne por $235,000, era capaz de jugarse en los casinos miles y miles de dólares en una sola noche.

Dicen que Stephen Paddock era bastante anti-social y que no intercambiaba palabra alguna con nadie si no era necesario, era un misántropo.

En una sociedad capitalista el dinero es el supremo valor, pero no es posible ganarlo sin relacionarse con la gente, lo cual crea mucha tensión en personas con cierta predisposición psicológica a llevar vidas solitarias, porque se sienten castigadas cada vez que tienen que acercarse e intercambiar con otros ciudadanos. Cuando este individuo se ve forzado a lidiar con personas extrañas, pues por muy misántropo que sea el sujeto sabe que no se gana dinero en las montañas lejanas sino en el seno de la sociedad humana, desarrolla un odio por la humanidad. Ese odio a la gente lo esconde durante años por presión de las normas sociales y la mayoría de los misántropos nunca llegan a matar un alma, pero con la extrema competencia y el fomento estimulante de vencer a los demás, nuestro entorno violento desquicia a quienes carecen de empatía humanista.

Aunque este odio puede ser desahogado un poco coleccionando armas y municiones o dedicándose a matar animales como un cazador común, un día estalla por alguna razón y ocurren estos horrores. No creo que la predecible avalancha de demandas por confiscar las armas arreglen el problema porque lejos de ser posible en este país pro-libertad de larga tradición armamentista, no se enfoca en la causa de estos males: nuestra propia enferma cultura que sacrifica al ser humano por la ganancia monetaria.

 

 

 

 

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/10/02/armas-juego-y-codicia/feed/ 0
Cuba necesita ayuda humanitaria http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/27/cuba-necesita-ayuda-humanitaria/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/27/cuba-necesita-ayuda-humanitaria/#respond Wed, 27 Sep 2017 21:36:41 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18574 Continue reading "Cuba necesita ayuda humanitaria"]]> Cuba ha sido devastada por un poderoso huracán. Como varios países vecinos también han experimentado desgracias por estos días, la palabra del momento es solidaridad. En medio de las grandes calamidades no sólo sale lo mejor del ser humano, sino también lo peor. No es tiempo para el oportunismo político sino para el humanismo. Es inútil decirle esto a los que se nutren del odio y el rencor en Miami o a esa falsa izquierda en Cuba que cree que ha llegado su momento de asaltar el poder con trucos de revisionismo y “mercado libre”.

Los gobiernos siempre lo hacen muy mal, es verdad, pero sin los gobiernos es imposible el orden social en tiempos normales y peor aún en días de crisis. Irma ha castigado duramente la economía de la isla y la población cubana va a sufrir mucho en los próximos meses. Es hora de apartar a los políticos y cerrar filas entre los cubanos de buena voluntad para que Cuba no se hunda en el caos y la emigración cubana quede secuestrada por los oportunistas de la extrema derecha. Si el cubano en la emigración llega a tener la oportunidad de ayudar a sus hermanos en la isla tiene que hacerlo de tal manera que no ofenda la dignidad de sus hermanos en desgracia. Nada de propaganda barata ni envíos de basura que cuesta más transportarla que el beneficio real que aporta. Si usted quiere ayudar hágalo con la herramienta eficaz; con envíos de dinero, y no sólo a su familia, sino en caso de que Estados Unidos lo permita, hacerlo directamente a las cuentas habilitadas legalmente dentro de Cuba.

La propaganda subversiva contra la soberanía de Cuba hasta el día de hoy ha estado concentrada en dañar la reputación de los militares en Cuba, de manera que en medio de esta crisis también estamos lidiando con una crónica desconfianza inculcada en las mentes de la emigración. Desconfianza que sabotea la ayuda posible a nuestros hermanos a través de las fuerzas armadas en Cuba y a las entidades asociadas al ejercito. Esto hace más difícil desenmascarar a los hipócritas que ya están derramando lagrimas baratas en los medios de Miami como si les doliera mucho la tragedia en la isla, pero siempre negando por supuesto la ayuda con el argumento de que “las donaciones no llegan al pueblo”.

Aquí les comparto el ultimo episodio de Moderna que trata sobre el gran reto ético de ser solidario en tiempos de crisis, sin caer en la tentación de la mala política. No olviden de sintonizar en los 99.55 kHz de Radio Miami International por onda corta cada noche de domingo a las 8:15 pm para escuchar Moderna, un programa alternativo enfocado en el estado-nación.
https://www.youtube.com/

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/27/cuba-necesita-ayuda-humanitaria/feed/ 0
Vivir en Total Apagón por Ciclón http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/vivir-en-total-apagon-por-ciclon/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/vivir-en-total-apagon-por-ciclon/#respond Tue, 19 Sep 2017 01:53:39 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18530 Continue reading "Vivir en Total Apagón por Ciclón"]]> Hace dos semanas que nos rozó el ciclón pero aún se sienten las consecuencias, como el rezago de algún mal olor que no acaba de esfumarse del todo. No tengo Internet y este hecho hace mis actividades en la web mucho más difíciles. De repente, colgar una simple foto o leer un correo es un verdadero lujo. A pesar de que mi compañía de conexión, el gigantesco AT&T ya me cobró este mes por un servicio ausente y como confiá en no tener verdadera competencia, ni se esfuerza en restaurarle Internet a quienes se resisten a la esclavitud de los contratos celulares para acceder online.

Yo aún no tengo teléfono inteligente y como minoría, a la poderosa empresa de AT&T no le importa restaurar mi tradicional teléfono e Internet de linea, que ya la han mutilado al trasladar el concepto estafador de “data” del mundo de los móviles a las conexiones antiguamente ilimitadas.

Sabiendo que un huracán de categoría 5 implica trabajo y desvelo—aunque sólo te suelte una lejana caricia desde la otra costa, traté de dormir lo máximo posible.

Durante toda la noche sentía entre sueños como la corriente se iba y volvía, hasta que explosiones cercanas se la llevaron del todo antes del amanecer, porque el monstruoso empresarial eléctrico de la FPL se niega renovar sus instalaciones antiguas. Durante toda mi vida, he visto como un simple aguacero hace explotar los transformadores antiques pero cuando la luz se va caprichosamente a cualquier hora y te funde un disco duro, eso no le importa a la FPL.Es triste como algunos clientes de esta corporación expresaron lastimosa servidumbre y agradecimiento a un servicio que no es gratis. ?Cuantos residentes de la Florida sufren silenciosamente, calor y oscuridad, por no poder pagar los exorbitantes precios del gigantesco monopolio de la FPL?

Si fuera gratis, estaría agradecida cuando a los 5 días de apagón, regresó la electricidad, pero mas bien estaba por la linea de: “¡Ya era hora!”

Aparte de los daños evidentes a tu propiedad y las evitables muertes accidentales, yo disfruto los huracanes al igual que lo hacia como cuando era niña; las fuerzas de la naturaleza impresionan y es sano reconocer su potencia para poner las cosas en su correcta perspectiva. Así que lo peor realmente es enfrentarte a la incapacidad de nuestra civilización para lidiar con las crisis.

¿Porque nuestras casas caribeñas están compuestas por materiales baratos de cartón y papel? El agua literalmente puede derretir tus paredes, los techos vuelan pero aún debes sacrificarte como un esclavo durante toda tu vida laboral para pagarle al banco en sangre y sudor una casita de cartón valorada en muchisimos miles de dolares.

La Florida no dispone de un clima naturalmente sabroso y aunque el calor se puede soportar, la quieta humedad te sumerge en la locura, más aún porque las casitas Miamenses están forradas de rollos de fibra de vidrio y carecen de diseños adecuados para la ventilación (piensen en un termo con tapa de cartón) así se conserva su temperatura durante horas. Todas las noches, miraba por mi ventana abierta—recién bañada en agua fría pero ya sudando—en pasmado horror como ni una sóla hoja de las plantas afuera se movía. Lo único que entraba sin fallar era el enloquecedor ruido de generadores baratos. Contaba 5 en total. Los generadores cuando son sencillos no sirven para aires condicionados pero como algunos no pueden desprenderse de sus televisores u otras pequeñas comodidades, circularon mi casa con vapores invisibles de monóxido de carbono. Las autoridades deberían prohibir su uso; han matado demasiadas personas y ofrecen muy poca utilidad.

Odio los generadores. Especialmente cuando el vecino lo coloca lo mas cerca posible de ti para así alejarlo de su propia residencia. Que otro sufra el monoxido toxico y el ruido constante 24/7. Como aquí la sociedad civil no está organizada, cuando se interrumpe el orden social de trabajo-tienda, es que se siente la ausencia de un orden comunitario natural y de respetuosa fraternidad. Aquí, nadie sabe realmente lo que ocurrió en cada hogar durante esos días de apagones.

La presencia policíaca sólo surgió horas después del ciclón. Circulaban diariamente tantos y diversos helicópteros por mi hogar que a mis hermanos les fue posible fotografiar cada modelo pero con tanto despliegue de Homeland Security no se pudo hacer respetar el toque de queda. Pasó un bombero gritando a portavoz algo que sonaba a querer imponer un curfew pero con mis propios ojos vi como hasta muy tarde varios automóviles decidieron ir de paseo y no respetar la ley (hubo saqueos). Los mismos automóviles le daban la vuelta a la manzana para darle uso a la preciosa gasolina por el cual habían hecho colas legendarias durante horas.

La sensación de desconexión total fue increíble. Por esos días, lo más importante era prepararse una comida nutritiva, tender las toallas mojadas y hacerte una idea de como anda el mundo remoto. Ahora que recuerdo esa semana, me parece que el tiempo se fue volando. Entre el hielo, ruido, Camiones de FPL y caminando por el barrio, todo fue muy rápido. ¿Será posible que lo pasé bien dentro de aquel dolor de cabeza?

Recuerdo que dibuje por amor al arte; algo que hace mucho rato que no hago. Si, incluso en medio de todas los problemas, estar vivo sigue siendo el regalo más valioso que Dios nos puede dar.

Estos adorables patos, al igual que otros animales, se agruparon para resistir el mal tiempo juntos como si nada porque juntos, todo se puede.

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/vivir-en-total-apagon-por-ciclon/feed/ 0
VIDEO: Yadira y Huracán Irma http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/video-yadira-y-huracan-irma/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/video-yadira-y-huracan-irma/#respond Tue, 19 Sep 2017 01:08:57 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18545 Continue reading "VIDEO: Yadira y Huracán Irma"]]>

Esta es una recopilación de videos filmados durante el ciclón Irma, que aunque cruzó la florida por la costa oeste, por esta otra costa pudimos sentir algo de su fuerza. Me hubiera gustado compartir con ustedes esta imágenes antes pero continuo sobreviviendo en esta era digital sin Internet.

Las cámaras fueron expuesta a mucha lluvia direccional hasta agotar sus baterías y cuando las memorias se llenaron, en plena apagón conectamos el laptop para vaciar las tarjetas en una verdadera operación relámpago. Nos quedaban pilas de repuesto para las emergencias así que con bastante esfuerzo y en semi-oscuridad, logramos almacenar grabaciones que durante Wilma no logramos obtener por extrañas circunstancias de la vida.

Sin más preámbulo, aquí está el video final que cuando apenas regresó la electricidad fue editado para poder compartir con mis queridos lectores de este blog, mi perspectiva del huracán Irma y recuerden que si pierdes el casco, agarra cualquier olla de la cocina o te pierdes la tormenta, que todo pasa.

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/video-yadira-y-huracan-irma/feed/ 0
Nota a las Redes Sociales aun sin corriente Sept. 13 http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/nota-a-las-redes-sociales-aun-sin-corriente-sept-13/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/nota-a-las-redes-sociales-aun-sin-corriente-sept-13/#respond Tue, 19 Sep 2017 00:19:33 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18532 Continue reading "Nota a las Redes Sociales aun sin corriente Sept. 13"]]>

Este septiembre 13, entré a las redes sociales a dejar una nota amistosa acerca de mi situación días después del Huracán Wilma pero lamentablemente solo disponía de un inútil Ipad y no pude entrar a mi blog en esa ocasión. Aquí les comparto la nota de emergencia que publique:

Sobreviviendo al Huracán Irma sin energia electrica ni información en un apagon permanente. Estamos sin telefonos ni computadoras y nuestro radio de onda corta se derritio por una explosion de baterias mal puestas. Dormir por la noche es brutal; sudando sin parar con las ventanas abiertas pero el clima real de la Florida no tiene brisa. Tejas volaron, cosas se rompieron y la casa parcialmente se inundo. Odiosos generadores por todas partes creando monoxido de carbono & ruido constante. El ruido es lo mas insuportable de esta crisis. Policia por todas partes peinando el barrio. Eliminaron ya el toque de queda. Hice arepas fritas de queso con chocolate blanco, canela y nuez moscada. Mi familia y yo esperamos pacientemente a que la electricidad y AT&T regrese. A la vecina ciudad industrial de Medley le regresaron la corriente rapido pero la FPL nos sigue saltando. Conectandome al Internet gracias al supermercado Publix–la unica fuente de WIFI en la zona. Regresaré cuando me sea posible. Los quiero, resistan.

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/nota-a-las-redes-sociales-aun-sin-corriente-sept-13/feed/ 0
Moderna durante Huracán Irma http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/moderna-durante-huracan-irma/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/moderna-durante-huracan-irma/#respond Tue, 19 Sep 2017 00:03:53 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18525 Continue reading "Moderna durante Huracán Irma"]]> Moderna se transmitió el Domingo en la noche cuando el temible Huracán Irma azotaba a la Florida, pues las antenas de WRMI no fueron muy afectadas. He pasado días en un apagón total y todavía no tengo Internet para actualizar como desearía el blog. Noches de calor y humedad, historias de ancianos que morían de sed en edificios calurosos al ser abandonados a su suerte por gente sin conciencia. Egoísmo y una fila larga de aviones privados escapando del desastre como suelen hacer los ricos cuando llegan los días malos.

He pasado en auto bajo las primeras lluvias de Irma buscando fotos y vídeos para ustedes y he visto a un desamparado saludándome desde su refugio en los portales de una gran empresa. Una gran tormenta puede recordarnos una antigua hermandad ya perdida en los tiempos. Un huracán que nos deja a oscuras y nos libra del hipnótico televisor puede enseñarnos a ese hermano que bajo la lluvia sufre un día más de desamparo. Los 365 días del año para el son tan malos como estos días de huracanes y apagones para nosotros.

En los días de tormentas hay que luchar sin perder la paz por las mismas cosas que luchamos siempre en los días tranquilos, cosa difícil pero posible en toda batalla ¿Verdad? La vida entera en realidad es una batalla permanente, una lucha donde en cada tregua debemos tomar fuerzas para continuar sin perder la esperanza de mejores días por delante, una batalla que se debe desarrollar sin perder nuestra humanidad, nuestra bondad y nuestros principios morales.

Aqui les comparto el programa que salió al aire bajo el viento huracanado de Irma y que fue repetido este último domingo:

 

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/19/moderna-durante-huracan-irma/feed/ 0
IRMA: Ciclónica Bestia Perfecta http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/06/irma-ciclonica-bestia-perfecta/ http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/06/irma-ciclonica-bestia-perfecta/#respond Wed, 06 Sep 2017 22:58:56 +0000 http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=18482 Continue reading "IRMA: Ciclónica Bestia Perfecta"]]>

La gente se calma bastante consumiendo cuando siente miedo, incluso cosas no relacionadas para nada con lo que hace falta para enfrentar un ciclón. He salido a buscar las cosas elementales que nos pudiera hacer falta si ocurre un colapso total en medio del castigo de Irma. Como muchos otros residentes en el sur de la florida he tenido que hacer largas colas, pues ya se como se pone esta ciudad en tiempos de crisis. Fósforos, leche en polvo y unas latas de sardinas pude encontrar sin ver los precios alterados, el precio de otras cosas ya ha cambiado lo cual no es normal en el sistema de capitalismo corporativo que vivimos aquí, pues los grandes cuando quieren pueden garantizar precios estables. He podido verificar precios muy cambiados como el de algunas piezas de madera para asegurar puertas y ventanas que si ha subido, lo cual no es ético aunque que me vengan con cuentos de libre mercado esos que odian el control de precios.

Colas de horas y horas donde reparten agua a quienes no tuvieron la suerte de rifarse las ultimas tablas.

Estantes vacíos. Agotadas las montañas de tablones para tapar ventanas ante el consumo descontrolado.

Algunos andan ya comprando gasolina para después revenderla a los desesperados que la necesiten. Las compran por cantidad y la transportan de manera no segura por nuestras calles en medio de un tráfico bastante alterado por conductores con ataques de ansiedad.

Como punto y aparte, me preocupa la seguridad en la planta nuclear en Homestead. Turkey Point ya ha tenido problemas en el pasado con vientos huracanados. Si el ojo avanza hacia Key Biscayne podría ocurrir un desastre por la fuerza descomunal que posee Irma.

No, no estoy en Caracas ni en la Habana. Esta es la imagen de un Miami asustado por causa de la terrible Irma. Un huracán peligrosamente perfecto que rompe con lo acostumbrado, un huracán iconoclasta diría yo.

Este no es el momento de hablar de política, pero la verdad es que el egoísmo quiere salir a flote y ya varios en las redes sociales han expresado su deseo que Irma pase primero por Cuba para que se desgaste y llegue más débil a la Florida. La política de la egoísta derecha en Miami siempre ha estado inclinada al deseo enfermizo de desear males a Cuba.

Especuladores de todo tipo ya se están movilizando como soldaditos del crimen. Vulgares ladrones al descuido de señoras nerviosas y un ejercito de oportunistas que van de tienda en tienda acaparando productos básicos con la ilusión de poder venderlos después a precios abusivos. Buen momento para reflexionar sobre el fenómeno del acaparamiento en Venezuela y la perdida del sentido comunitario. A mi ciudad se han mudado muchos venezolanos que vienen con sus historias y sus experiencias vividas en medio del acaparamiento y el mercado negro en Venezuela.

Desde el pasado 29 de Agosto mi hermano Josh me advirtió que Irma sería un peligro aunque aún estaba lejos de ser lo que ahora es. El me aseguró que vendría por el canal viejo de Bahamas y eso me animó a escribir un post pensando lo mismo en el campesino cubano que en el pescador de Bahamas y de como podrían ambos sin un televisor tener una imagen transmitida por onda corta y descodificada con “Flidigi”.

Si estás en la Florida y te gustaría ayudar, puedes en-listarte como voluntariado, tal y como pidió nuestro  Gobernador Rick Scot. 

UPDATE: Aqui en una transmisión en directo en medio de las lluvias violentas de Irma por mi barrio:

]]>
http://www.yadiraescobar.com/blog/2017/09/06/irma-ciclonica-bestia-perfecta/feed/ 0