Sabor Floridiano

By Yadira Escobar on

key lime pie

El geográfico aislamiento de los Cayos fue vencido en 1912 con el advenimiento de las líneas de ferrocarril. Los nativos “Conchs”, o “conchas” que emigraron desde Bahamas a Cayo Hueso no disponían de ganado vacuno, pero si abundantes gallinas ponedoras y cultivos de limero, y por lo tanto crearon un verdadero clásico en la repostería. Tanto, que casi todos los restaurantes de la Florida incluyen algún tipo de pastel de lima. Les advierto no consumir ningún key lime pie teñido de verde, por ser históricamente inexacto e insano.

Los cubanos llamamos limón a la lima. El limero o limonero es en realidad más pequeño y ácido que la lima persa, y posiblemente la lima es la que más abunda en Cuba. En Camagüey por ejemplo he conocido unos limoncitos muy peculiares, que pudieran ser la misma original especie de lima, introducidas en el segundo viaje de Colon, pero lo más probable es que sean limas persas.

Por un ciclón tropical, que en los años 20 que devastó las plantaciones de  cítricos, fueron remplazados los más frágiles pero más sabrosos limeros por limas persas, una creación híbrida del siglo XX. Fue demasiado tentador para los comerciantes, pues la lima de nuestros supermercados es más fuerte para el transporte por la corteza resistente y menos problematico por no tener espinas el arbol. No es una queja, después de todo es MUY práctico y sirve igual para la receta que les quiero compartir, igual de práctica y fácil. Sospecho que la enorme disminución de mariposas, sobre toda la casi extinta Schaus swallowtail en la Florida, se debe a que las hojas del hibrido comercial, no son idóneas para su gusanitos, ademas de los insecticidas mortales regados sobre los cítricos.

Los orígenes del tradicional pastel de la Florida surgen por 1850, en las tristes arenas de cayo hueso. Durante esa época La creación de la leche condensada por Gail Borden en 1856, logró por fin ofrecerles a los nativos de cayo hueso un producto lácteo que no necesitaba refrigeración.  La adición de una corteza o base de galletitas molidas, fue posterior en el ’49 y posiblemente para poder rebanar lascas y así mejor compartir justas porciones, para que nadie se queje con la repartición.

El key lime pie en mi opinión es simplemente el flan latino con limón. Si no se desea una corteza de galletitas (son más calorías después de todo), basta conseguir una olla o sartén cualquiera para hornear a temperatura alta durante solo 10-15 minutos. Eso después de todo ahorra más electricidad o gas. Con solo batir dos latas de leche condensada, 4 yemas, media taza de jugo de limón, tienes tienes ya un dulce tropical, que por cierto, genera miles de dólares a la Florida a través de clientes con un sweet tooth.

 

 

Loading Facebook comments...