El espacio de Rene

By Yadira Escobar on

Rene Gonzalez

René González ya es un bloguero. En su primer post respondió a varias preguntas hechas por diversos cubanos y un uruguayo. Le agradezco al Señor González que me incluyera en su lista, pues demostró tenernos en cuenta a los que vivimos en el extranjero, y que por X circunstancias de la vida a veces hemos sido una piedra en el zapato, pero con las mejores intenciones. Admito que me encontraba muy curiosa por saber quiénes serían los demás seleccionados para participar con sus preguntas, y le envié mi pregunta teniendo en cuenta los intereses mayoritarios de la comunidad emigrada con relación a su país de origen.

Debemos recordar que el famoso ex espía fue encarcelado durante 15 años por ser un convencido defensor de la soberanía nacional.  Quien espere ver a alguien con esa trayectoria y principios traicionar su vida entera y demás compañeros aún encarcelados, para satisfacer a una  minoría resentida que cree tener razones contra el estado cubano, debe seguir otro blog. Mas bien recomiendo el blog de Rene González a quien quiera emanciparse de ideas preconcebidas y condicionadas por la prensa Miamense acerca del controversial tema de los 5 y otras cuestiones cubanas de actualidad.

Le celebro por lo tanto al Señor González estar actualizado a la nueva realidad de Cuba. Como mismo dice el en su post, “Así entramos en contacto con una pluralidad de opiniones que no habíamos experimentado en la época en que vivíamos en la isla.”

Aquí publico la pregunta que yo le hice, y la respuesta tomada de su blog, Soy un espía, dicen .

Yadira Escobar:

René González, usted nació en los Estados Unidos, pero por razones particulares se vio en la necesidad de renunciar a su ciudadanía. También se relacionó e hizo amigos dentro de la comunidad cubano-americana. Es una comunidad donde viven muchos que rechazan el terrorismo, y que aunque no comparten los valores de la Revolución cubana, conservan lazos sentimentales con su país de origen ¿Cree usted que a pesar de las diferencias ideológicas vale la pena una gestión de acercamiento cultural con vistas a una reconciliación entre cubanos en el área política? 

Rene Gonzalez :

Como bien dices dejé buenos amigos en la comunidad cubano-americana. También una familia que se portó muy bien conmigo, y que puso a un lado sus preferencias políticas para apoyarme cuando más lo necesité. Cada uno ha respetado los criterios políticos del otro sin necesidad de que intervenga un proceso de reconciliación, dado que nunca medió un conflicto personal entre nosotros.

Por eso me pregunto si el quid de la solución a nuestras separaciones radica en verdad en una reconciliación, o si es que reside en el fin de la política de agresiones contra Cuba desde el gobierno norteamericano. ¿Qué pasará cuando todos a ambos lados del Estrecho de la Florida dejemos de ser rehenes de tal política? Quizá en lugar de reconciliación lo que veremos será, en la inmensa mayoría de los casos, un reencuentro. Al menos eso es lo que ha demostrado la práctica. Por lo pronto, esa política sigue condicionando actitudes y conductas en ambas orillas que me atrevería a decir son impuestas por esa circunstancia, pero no resistirían la normalización de relaciones entre los dos países. Son comportamientos que se irían desvaneciendo porque hemos sido forzados por una política deliberada a sostenerlos.

Por el mismo hecho de ser anormales, las circunstancias actuales tienen que desaparecer. Quienes se resisten a ese inevitable ven un peligro en el intercambio cultural, y lo combaten como pueden. Los que queremos que esas condiciones desaparezcan creemos que es válido el intercambio, y pensamos que es un buen paso en la consecución de la normalización de relaciones. Una vez levantado ese obstáculo se producirá ese proceso que –repito- en mi opinión para la abrumadora suma de los cubanos en ambas orillas será no una reconciliación sino un reencuentro. Claro, habrá casos particulares de rencores –justificados o no- y también quienes con más o menos razón se sienten victimizados por eventos desarrollados en estos años, pero estamos hablando del impacto que para el cubano promedio tendría en ambas orillas un cambio en la situación.

Desde luego, se refinarán las mañas del gobierno norteamericano para conquistarnos mediante otras formas bajo las nuevas circunstancias. No se puede ser ingenuo en eso, y quienes defendemos el proyecto revolucionario tenemos que lograr que sea ese proyecto el que defina las condiciones de tal reencuentro. Pero esto no significa que haya que rehuir el reto. Yo apuesto por la normalización, y creo que el intercambio cultural tiene un papel positivo que jugar en ella. De hecho lo está jugando, a juzgar por las reacciones de quienes se le oponen.

Loading Facebook comments...