¿Desaparecidos?

By Yadira Escobar on

judaismo cuba Este señor ha dicho en TV -Martí hoy que: … ahora han fundado, han reabierto estas sinagogas que estaban cerradas (en Cuba) precisamente porque son postas en este camino del “TUR”, que organiza este caballero del lado de acá. Es una referencia a Eddie Levy, fundador del “Jewish Solidarity”. Me ha sorprendido este intento de politizar las relaciones de la comunidad judía cubana con otros grupos de judíos norteamericanos.

Me pareció totalmente incorrecta su versión sobre la comunidad judía cubana. No vi respeto, sensibilidad ni solidaridad, hasta hubo risas por el medio. Este señor, que trata de presentar a dicha comunidad como “un invento sostenido por ayudas (alimentos y medicinas), y con propósitos políticos que benefician al gobierno cubano” fue presentado en TV-Martí como ” Un invitado muy especial que representa la religión judía…really? Ah, y por cierto, lo de llamar a los Rabinos Sacerdotes también es una incultura. El Rabino es un maestro del pueblo, y el sacerdocio otro oficio totalmente diferente. Es solo una observación.

Según Behar al triunfo de la Revolución el 95 % de la comunidad desapareció. Bueno, me imagino que se refiere a que emigró, pues decir que desapareció es descabellado. ¿Como no va a conocer por ejemplo de la carnicería Kosher de toda una vida en la Habana? Es verdad que muchos judíos emigraron como parte de la burguesía que no aceptó un modelo colectivista.

También es verdad que otros se quedaron, y mantuvieron una relación normal con el nuevo gobierno. Es mas, algunos fueron y son, convencidos Marxistas. También es natural que hallan judíos prósperos que como afectados por la Revolución, desde Miami miran con desconfianza y hostilidad cualquier intento reconciliatorio.

Eddie Levy, a través de su sede nacional en Miami y con oficinas regionales en Pennsylvania y California, lo que ha tratado de hacer es simplemente ayudar, pero toda ayuda que tenga que ver con Cuba es muy vigilada en Miami.

Jewish Solidarity ha entregado muchas toneladas de medicinas, alimentos y otros suministros a más de 1.500 Judíos en toda Cuba, eso es una acción noble y me parece altamente sospechoso que alguien que se diga “judío” como el señor Behar, en vez de sentir solidaridad, trate de descalificar una acción de amor al prójimo.

 

Loading Facebook comments...