¡VETE PA-CUBA!

By Yadira Escobar on

Camilo Cienfuegos

Dicen algunos por ahí que porque vivo fuera de Cuba no puedo opinar, pero casualmente quienes lo dicen son gente que desea un “Cambio de Régimen”, y les estorba mi opinión. Otros del mismo partido, dicen al verme defender a Cuba…VETE PA CUBA, como si el hecho de opinar sobre algo lo obliga a uno a cambiar de domicilio. Son respuestas de la intolerancia; lo se, pero no me desalientan porque no tienen lógica.

Imaginemos por unos instantes que no podamos opinar sobre regiones a donde no estemos planeando residir, o que cuando veamos un abuso no podamos hacer juicio porque no experimentemos en carne propia ninguna de los papeles (ser abusador o abusado). En moral no puedo ser relativista, porque me quedaría cruzada de brazo ante la mayoría de las injusticias de nuestro mundo. Existe el bien y el mal, la luz y las sombras, y entre un abusador y un abusado, por supuesto que no existe un termino medio en los juicios; uno es culpable y el otro víctima, así que aunque irrite seguiré opinando.

En otras ocaciones he dicho que no soy comunista, pero no solo eso, soy hija de un ex-preso político (Reinaldo Escobar) que no fue acusado de “otros actos contra la seguridad del estado” precisamente por apoyar con entusiasmo a la Revolución como si hicieron muchos de los actuales disidentes que cambiaron de bando tras la caída del muro de Berlín. Algunos de los que en los días de los arrestos de mi padre eran “apasionados comunistas” hoy viven en los Estados Unidos, como por ejemplo el oficial de emigración que durante años se burlaba y negaba el permiso necesario para emigrar (tarjeta blanca) a mi familia. Otros mientras mi madre casi moría por golpes recibidos en un registro policial, escribían en diarios oficiales cosas muy distintas de las que hoy dicen desde un oportunismo subversivo. ¿Debo atender con respeto a personas tan volubles?

Ese padre mio no me enseño las maravillas del PCC, pero si me habló lo suficiente de Cuba como para adorarla, y eso es suficiente desde el punto de vista nacionalista ¡claro está! ;si uno, tras ese gran motivo emocional hace el estudio serio de esa realidad que le interesa.

Nací en Camagüey, en la Vigía, en la avenida de los Mártires etc, pero sobre todo nací en un hogar donde el patriotismo era un valor promovido, y hoy en Miami los que me critican , lo hacen desde posiciones bastante antinacionales, de manera que no me impresionan.

NOTA: Esta es una foto de yo tirando una foto de una escultura que vi nueva en Camagüey. Recuerdo que a la plaza siempre parecía que le faltaba “algo” y estéticamente me encanto, muy moderna y limpia.

Loading Facebook comments...