Noel Manzanares Blanco

By Yadira Escobar on

Playa

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tenis y no yacht,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Nicolás Guillén 

 

 

Sábado, 01 de Agosto de 2015
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Un reporte de EFE desde La Habana dice que en medio del “boom” turístico que experimentamos, la Isla se perfila como destino para la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), donde ya funciona la primera agencia de viajes online especializada en recorridos turísticos diseñados especialmente para personas de la comunidad mencionada. Al respecto, destaca: “’Mi Cayito’ (en la costa este de La Habana) es el nombre de la que probablemente sea la única playa gay” en el Caimán Verde y calificativo de la citada agencia que desde Madrid funciona en el asunto en causa con el apellido “Cuba”. Hacia aquí, deseo llamar su atención.
Para ordenar ideas, les recuerdo a mis lectores/as que en Cuba: la Homofobia, la Prensa y la Ciencia escribí que no hago ningún descubrimiento al subrayar que una cosa es el combate a la Homofobia y otra atentados a la reproducción de la especie humana; al paso que resalté dos dicotomías, a saber: una, recursos mediáticos contra cualquier tipo de discriminación-Prensa estimulando la homosexualidad; otra, Ciencia para abordar tal tema-otorgarle a determinados/as expertos/as la verdad absoluta.
Con esas ideas, concebí Cuba: Contra la Homofobia, ¿y la Heterosexualidad? en cuyo contenido consta la armonía que para Mayo de este año exhibieron Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; el Reverendo Raúl Suarez, del Centro Martin Luther King jr. y Diputado a nuestro Parlamento —reitero que le debo una altísima estima por su verticalidad religioso-revolucionaria; y Mariela Castro Espín, también integrante de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Legislativo en el archipiélago cubano) y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESX).
A propósito de lo que redacté en ese trabajo del quinto mes de 2015 y en consonancia con la mención que realicé sobre el reporte de EFE, formulo las siguientes preguntas —y ojalá que se enteren el Compañero Guilarte de Nacimiento, el Reverendo Suárez y la Académica Mariela: ¿Qué significa el suceso en torno a “la que probablemente sea la única playa gay” en Cuba? ¿Será que así emerge un tipo de segregación en nuestro país? ¿Cómo quedan en ese escenario las personas heterosexuales, si decidieran visitar esa playa?
Entretanto, no solo ratifico que me acompaña la convicción según la cual es un deber ciudadano seguir luchando “¡Por la Dignidad plena de la persona! ¡Que cada quien haga con su vida sexual lo que mejor desee! ¡Que la lucha por unos derechos no atente contra los de la inmensa mayoría de terrícolas!”; sino asimismo subrayo que me resguarda este convencimiento: a tono con el trabajo de EFE, categóricamente planteo que en Cuba la comunidad LGTBI no tiene el más mínimo derecho a atentar contra sus desiguales o sea la otredad. ¡AMÉN!
Comentario de HHC:
Hay varios puntos, lo primero es que una agencia de viajes española promueva el turismo gay a la “única playa de gay en Cuba” es en si mismo homofobica, primero porque Cuba promueve turismo y en todo caso de sol y playa, de ciudad, pero no hay un solo spot del MINTUR que promueva el turismo gay. En otros paises como Costa Rica hay hoteles para gay y promueven ese turismo, en Cuba no, no por homofobia, sino porque aun no los hay (hoteles).La playa Mi cayito es de los cubanos desde 1959, no es ni puede ser de un grupo selectivo, que lo mismo pueden ir a Mi Cayito o Varadero o a donde les plazca, por lo que no creo correcta la propaganda de la agencia de Viaje Española, es como decir esta es la única playa para los negros,o amarillos o albinos en Cuba.Lo que si creo que dedicar todo un artículo o varios criticos, al grupo gay, si es algo discriminatorio, porque no son seres humanos de otro planeta, son iguales que cualquier otro cubano y como tal hay que respetarlo con todos sus derechos, es uno mas, no hay singularidad que los caracterice. Sin embargo, por paradójico que parezca, en ocasiones la propia comunidad gay, por algunos modos y posturas que asumen, al reclamar justamente sus derechos, en ocasiones termina ella misma siendo homofobica consigo misma. Reitero no son singulares, son iguales.Creo que Cubainformación hizo mal en quitar el articulo, podía emitir su opinión de desacuerdo y promover el debate, tan necesario en estos momentos.
Articulo tomado del blog cubaadiario.blogspot.com, de Humberto Herrera
Nota: No tengo la costumbre de reproducir artículos ajenos en mi blog, pero como el profesor prácticamente esta bajo ataque en las redes, aquí le ofrezco apoyo en relación a sus posturas sobre el tema de la homosexualidad en la Cuba del Futuro. Con demasiada facilidad se esta censurando, acosando e intimidando a las ya pocas voces discrepantes en cuanto al nuevo tabú. Es espantoso como casi ya ni se razona cuando sin vacilación alguna se le tacha de Homofóbico a cualquiera que levante la mano para opinar diferente.
El liberalismo norteamericano tiene una forma de tratar el tema de los homosexuales que no tiene porque ser copiado por Cuba. Aún cuando sea muy noble todo esfuerzo como el que hace Mariela Castro por derechos fundamentales en la isla, lo importante es no imitar a nadie. Una de las grandes debilidades de Cuba ahora es el esfuerzo exagerado de abrirse al mundo y de paso perder parte de la identidad al copiar a los más fuertes, porque después de todo el mundo es muy diverso más allá de New York, Roma, Londres y París.
Loading Facebook comments...