Con el agua al cuello

By Yadira Escobar on

Cuba under water

Para ver el mapa en mayor tamaño presione sobre la imagen . La hipotética altura de las aguas es precisa si tenemos en cuenta 65 metros sobre el actual nivel del mar por encima del actual territorio cubano.

Un grupo de científicos asegura que el calentamiento global hará subir el nivel del mar. En 2007, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) predijo que hacia 2100 el nivel del mar subirá de 19 a 58 cm. Si se derritiera todo el hielo de la Antártica y Groenlandia que contienen mas del 70 % del hielo del mundo el nivel del mar subiría unos 65 metros y la isla de Cuba quedaría exactamente como les muestro en este mapa totalmente ajustado a la altura real de las regiones en Cuba.

No me gusta ser pesimista sino estuviera aterrada con las noticias de cada vez más especies marinas muriendo a causa de la acidez del mar debido al monoxido de carbono y otros males provocados por el hombre capitalista. A mi me preocupa Cuba, es verdad, pero no tanto desde el punto de vista ecológico.

Hay cubanos que creen que es hora de copiar modelos ajenos. ¿Les falta creatividad nacionalista? Quizás. Algunos dicen que si eliminan el bloqueo tenemos que establecer el multipartidismo como única garantía de democracia. Otros dicen que la libertad de prensa exige medios privados para garantizar neutralidad, y hay quien dice también que hay que eliminar por completo al Ejército cubano.

¿Saben qué creo? que algunos están locos por morder un trozo del pastel imaginado en las transiciones. Disimulan su vergonzoso apetito con fórmulas aprendidas. Se quebrarán más de un diente por morder lo que no es.

La historia particular de Cuba exige modos particulares de salir adelante, y aunque hasta aquí se han cometido errores y por voluntarismo se han aplastado virtudes que no estorbaban al proceso revolucionario, eso no quiere decir que la “contrarrevolución” tenía razón. Cuba en 1959 hizo lo que tenia que hacer y entró en una Revolución necesaria. Ese hecho histórico no trajo como consecuencia la terapia de choque del “Periodo Especial” que dejó a los cubanos desorientados en medio de los apagones, con hambre y aislados del mundo por causa de un bloqueo cada vez más severo.

Los daños físicos y psicológicos que se produjeron tras la caída del mundo socialista, combinados con la subversión y los premios de la “Ley de Ajuste Cubano” a los que abandonan el país pudieran haber desorientado un tanto el sentido nacionalista en los que se quedaron,y esto no se mejora con una embajada norteamericana en la Habana ni con Internet para todos, porque todavía Cuba es un país bajo sanciones económicas que condicionan todo el proceso de búsqueda de soluciones.

Si un día Cuba amanece bajo las aguas, el cubano con el agua al cuello puede todavía razonar sin caer en pánico en que opciones tiene, pero siempre es preferible lo preventivo para no lamentar oportunidades perdidas.

NOTA: El mapa es obra de mi hermano Levi.

 

 

Loading Facebook comments...