Con García Fusté en “Buenos dias Miami”

By Yadira Escobar on

yadira escobar en tv

Hoy en la mañana he estado en MiraTV, (el antiguo TeleMiami) con Tomas García Fusté y la expresa política Nelis Rojas. Ella y yo no coincidimos en la visión política sobre el tema cubano pero al menos nos sentamos a debatir y eso es muy bueno si ocurre en Miami.

El tema fue sobre las hipotéticas consecuencias del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero también acerca del rumor sobre el posible fallecimiento de Fidel Castro. La muerte de Fidel Castro de ser cierta, no es la victoria de nadie, es sencillamente el fin de toda vida humana, pues somos mortales. Mucho se ha hablado en estos días al no ser visto comentando o haciendo declaraciones acerca de temas tan importantes como el regreso de los cubanos liberados o el de las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero son solo especulaciones. En mi opinión Fidel Castro no ha fallecido.

Las consecuencias del acercamiento diplomático las veo como algo muy positivo, y no como un freno al mejoramiento de la nación cubana. No me gustan las medidas de fuerza, ni los bloqueos ni las presiones en las relaciones internacionales, porque también lo veo mal en las relaciones entre personas. Si los cubanos deciden o no exigir algo a su gobierno, eso no debe inducirse desde lejos usando fuerzas que maltraten en lo más mínimo al pueblo cubano.

Creo firmemente que existe un destino nacional al cual los cubanos de la isla y los que vivimos fuera podemos dedicar un esfuerzo unido en el consenso y el amor fraternal. Si alguien se siente incapacitado por sus lesiones o frustraciones para contribuir a este esfuerzo colectivo, debe apartarse y dedicarse a otros propósitos respetables, pero no útiles en este momento histórico que vivimos.
He conocido todo tipo de expresos políticos cubanos, y veo gran diversidad de pensamiento, tan diverso que seria imposible una ideología que los agrupara a todos en un bloque. Algunos son autenticamente patriotas y por lo tanto victimas, otros increíbles anexionistas, y otros simplemente practicaron la violencia política y no lograron sus objetivos estratégicos.

Cuba necesita una avanzada cívica y moral que deje fuera a todo tipo de oportunistas ya sean funcionarios corruptos o disidentes a sueldo por embajadas extranjeras. Se que hay gente que hasta que no vea un MacDonald en la Habana no cree que ha llegado la democracia a Cuba, pero eso es un pensamiento totalmente humillante y antinacional. La Revolución cubana con todos sus errores es parte vital ya en la historia nacional, porque más allá de esos errores también ha sido medio siglo de educación, de orgullo nacional y de justicia social en medio de increíbles presiones y sanciones.

La nueva Cuba sin lugar a dudas debe ser mas democrática, pero es de primera importancia que sea primero y ante todo soberana. Los cubanos no tenemos por que copiar modelo extranjero alguno porque nadie tiene el copyright del sistema perfecto y lo primero es tener una ciudadanía educada porque no podemos tener instituciones democráticas antes que demócratas.

Al final de un debate entre contrarios es muy bueno un saludo sincero o mejor aún un abrazo si es posible, porque el amor es la más importante base para la verdad política.

amor_fraternal_entre_cubanos_cuba_perdon_reconciliacion

Loading Facebook comments...