Entrevista a Yadira Escobar

By Yadira Escobar on

Hace poco estuve en un programa de radio conducido por el conocido cantautor Michael Méndez que me entrevistó en los estudios de Radio Miami internacional (WRMI). The Michael Méndez Show se transmite por onda corta hacia Cuba y el resto del mundo por la frecuencia de los 5950 kHz y los 99.55 kHz.

Tuve que hablar de mi vida e inevitablemente referirme a ese oscuro incidente en Cuba cuando fui maltratada junto a mi madre dentro de mi propio hogar por agentes del gobierno cubano a principio de los años 90. Yo era una niña sin ninguna otra culpa que ser la hija de un ex-prisionero político, y mi madre que se encontraba en avanzado estado de embarazo de mi hermano Aaron sufrió una hemorragia cerebral que le dejó deshabilitada hasta el día de hoy. Aún con esos tristes recuerdos y habiendo crecido en la comunidad cubano-americana de Miami, donde ha reinado durante décadas el más absoluto rencor contra los cubanos y su modelo político de estado, siempre he condenado las sanciones y la subversión que planea una perturbación violenta para la sociedad cubana como vía para un “Cambio de Régimen”.

La Revolución cubana fue un proceso grandioso de liberación nacional, y como toda buena revolución también tuvo el proyecto de luchar por la igualdad, cosa que no es posible sin afectar a las clases privilegiadas en el modelo anterior. Muchos de esos afectados formaron parte inicial de un exilio que quedó permanentemente contaminado por unas ideas de extrema-derecha que hacen imposible la necesaria reconciliación nacional, y por eso nosotros los alternativos en Miami aunque tengamos criticas hacia el modelo cubano o experiencias amargas de maltratos no nos sumamos al odio y el rencor, porque en verdad Cuba merece un futuro mejor.

Aquí les comparto el vídeo de la entrevista completo donde hablamos de temas típicamente cubanos, incluyendo a Miami, sus medios, su población, las cadenas mentales y hábitos culturales, etc. Michael Mendez conoce perfectamente como es el camino del incomprendido pero rebelde libre-pensador y aunque nuestras vidas han tomado cursos diferentes, pudimos conversar civilizadamente porque aparte de ser muy respetuoso con el pensamiento ajeno, el cantautor quiere mucho a Cuba. Nos une un amor incondicional por nuestra islita, y con esa base compasiva, ¡se pueden hacer tantas cosas!

Michael Mendez lleva décadas fuera de Cuba pero aún no deja morir aquel legendario vinculo con la perla del Caribe y desde la otra orilla compuso esta emotiva canción de una profundidad que pocos pueden llegar a comprender tal y como la siente el cubano de la diaspora. Muchos por politiquería e interés mezquino simulan esa condición. Está de moda en el exterior fingir ser un cubano exiliado para ganar puntos en la comunidad pero quienes viajan regularmente a la isla ya no pueden clasificarse de “refugiado político” y esos fraudes andan por ahí simulando ser Michaels, sin llegar JAMAS a sentir el dolor que refleja esta trágica canción, Amanece.

Por si alguien quiere ver la entrevista en la plataforma de Youtube, aquí esta el link:

Loading Facebook comments...