IRMA: Ciclónica Bestia Perfecta

By Yadira Escobar on

La gente se calma bastante consumiendo cuando siente miedo, incluso cosas no relacionadas para nada con lo que hace falta para enfrentar un ciclón. He salido a buscar las cosas elementales que nos pudiera hacer falta si ocurre un colapso total en medio del castigo de Irma. Como muchos otros residentes en el sur de la florida he tenido que hacer largas colas, pues ya se como se pone esta ciudad en tiempos de crisis. Fósforos, leche en polvo y unas latas de sardinas pude encontrar sin ver los precios alterados, el precio de otras cosas ya ha cambiado lo cual no es normal en el sistema de capitalismo corporativo que vivimos aquí, pues los grandes cuando quieren pueden garantizar precios estables. He podido verificar precios muy cambiados como el de algunas piezas de madera para asegurar puertas y ventanas que si ha subido, lo cual no es ético aunque que me vengan con cuentos de libre mercado esos que odian el control de precios.

Colas de horas y horas donde reparten agua a quienes no tuvieron la suerte de rifarse las ultimas tablas.

Estantes vacíos. Agotadas las montañas de tablones para tapar ventanas ante el consumo descontrolado.

Algunos andan ya comprando gasolina para después revenderla a los desesperados que la necesiten. Las compran por cantidad y la transportan de manera no segura por nuestras calles en medio de un tráfico bastante alterado por conductores con ataques de ansiedad.

Como punto y aparte, me preocupa la seguridad en la planta nuclear en Homestead. Turkey Point ya ha tenido problemas en el pasado con vientos huracanados. Si el ojo avanza hacia Key Biscayne podría ocurrir un desastre por la fuerza descomunal que posee Irma.

No, no estoy en Caracas ni en la Habana. Esta es la imagen de un Miami asustado por causa de la terrible Irma. Un huracán peligrosamente perfecto que rompe con lo acostumbrado, un huracán iconoclasta diría yo.

Este no es el momento de hablar de política, pero la verdad es que el egoísmo quiere salir a flote y ya varios en las redes sociales han expresado su deseo que Irma pase primero por Cuba para que se desgaste y llegue más débil a la Florida. La política de la egoísta derecha en Miami siempre ha estado inclinada al deseo enfermizo de desear males a Cuba.

Especuladores de todo tipo ya se están movilizando como soldaditos del crimen. Vulgares ladrones al descuido de señoras nerviosas y un ejercito de oportunistas que van de tienda en tienda acaparando productos básicos con la ilusión de poder venderlos después a precios abusivos. Buen momento para reflexionar sobre el fenómeno del acaparamiento en Venezuela y la perdida del sentido comunitario. A mi ciudad se han mudado muchos venezolanos que vienen con sus historias y sus experiencias vividas en medio del acaparamiento y el mercado negro en Venezuela.

Desde el pasado 29 de Agosto mi hermano Josh me advirtió que Irma sería un peligro aunque aún estaba lejos de ser lo que ahora es. El me aseguró que vendría por el canal viejo de Bahamas y eso me animó a escribir un post pensando lo mismo en el campesino cubano que en el pescador de Bahamas y de como podrían ambos sin un televisor tener una imagen transmitida por onda corta y descodificada con “Flidigi”.

Si estás en la Florida y te gustaría ayudar, puedes en-listarte como voluntariado, tal y como pidió nuestro  Gobernador Rick Scot. 

UPDATE: Aqui en una transmisión en directo en medio de las lluvias violentas de Irma por mi barrio:

Loading Facebook comments...