Me entrevistan desde Cuba

By Yadira Escobar on

 

sin_odios_ni_rencores_blog_yadira_escobar_silla_grupo_caiman_2008_2009_cuba_miami_blog_entrevista_video_foto_ Por: Yisell Rodríguez Milán

– ¿Cuándo comenzaste tu canal de YouTube y por qué?

La cuenta la hice en el 2007, pero sólo empece a publicar en mi canal cuando quise operar independientemente de Grupo Caimán, que ya tenia su propio canal de YouTube. Como en ese tiempo era la portavoz de dicho grupo, necesitaba poder expresarme como individuo porque puedes ser más libre cuando te representas a ti mismo. En esta era de imágenes visuales nadie puede negar la fascinación que sentimos con las imágenes y sentía que mi propia voz plasmada en un video para siempre era más fuerte que un poco de letra estática, aunque claro, no es el medio para dar una conferencia profunda—su naturaleza es más espontanea , rápida y directa.

– ¿Ser cubana le ha aportado un extra al hecho de estar en YouTube? ¿Por qué?

Cuando empece estaba bastante sola porque casi ni habían videos de cubanos comentando los temas que nos interesan, pero mi origen nacional no es el motivo por lo cual he recibido tanta hostilidad en YouTube; ha sido mi discurso político. Para navegar por YouTube (especialmente hace un par de años) necesitabas buena conexión y no habían muchos cubanos progresistas, realmente. Me escribían tantas groserías y ofensas que terminé cerrando la sección de comentarios, aunque sólo estaba pidiendo que cesaran los intentos por provocar una “revolución de colores” en Cuba o “Primavera Arabe”.

nacionalismo_cubano_yadira_escobar_blog_video_grupo_caiman_archivo_miami_cuba_disidentes_foto_entrevistafotograma del 2012

– ¿Cuáles consideras los youtubers cubanos de más éxito?

Considero que ningún cubano puede considerarse exitoso en ese sitio, porque simplemente no son confiables los medidores de popularidad disponibles en esa plataforma. Yo he podido verificar con mi propia cuenta que con algunos videos los números de las vistas disminuyen y eso no es normal. He usado diferente métodos para llevarlo a prueba y actualmente no creo mucho en la información extraída desde ellos. Cuando te das cuenta que algunos canales de otros usuarios automáticamente reciben miles de nuevos subscriptos te recuerdas que es una empresa privada que ofrece servicios por dinero, incluso ya tienen en pie una nueva iniciativa para cobrarle a los usuarios para ver videos sin comerciales. YouTube juega con el imaginario que ahí te puedes hacer rico y famoso pero no es verdad; es una de sus estrategias comerciales estimular esa ilusión para que termines pagando por promocionar tus vídeos. Si el juego es tan desigual no puedo decir que hay youtubers exitosos, porque estaría ayudando a promover esa falacia.

cuba_yadira_escobar_yisell_entrevista_2016_miami_blogRegreso a la Habana 20 años despues, en el 2013 (mi último viaje)

– ¿Conoces a alguno que actualice su canal desde Cuba?

Si, esta la “Pupila Asombrada” que esta ubicada en Cuba, pero de personas individuales, no. Los debe haber, pero por lo general me parece que a los cubanos no les fascina mucho el sitio y sospecho que es por no promover el tipo de interacción social que les gusta, como Facebook. Recuerdo hace muchos años ya, que cuando buscabas vídeos de Cuba, eran tan pocos que podías perfectamente conocerlos a todos y eran principalmente de un carácter nostálgico porque cuando eso, en el exterior sentíamos los cubanos que una simple foto era algo muy valioso, pero hoy en día hay una explosión de videos hechos en la isla y como algunos viajan tan frecuentemente ya no importa mucho desde donde se descarguen esos videos. El que lo haga obviamente goza de una buena conexión porque publicar a veces demora mucho tiempo.

Loading Facebook comments...