¿Puede Trump vencer a Hillary en la Florida?

By Yadira Escobar on

Donal_Trump_heli

Helicoptero de Donald Trump volando hoy domingo sobre Miami Lakes.

Aunque el Tampa Bay Times encuestó a más de 130 profesionales de la política de la Florida, y casi el 70%  predijo que Clinton ganará la Florida en noviembre, todavia es posible que Trump gane los 29 votos electorales de la Florida. Es despues de todo, la nueva estrella del populismo norteamericano. Los profesionales que anuncian su fracaso no imaginaron antes que él podría ganar la nominación republicana contra Jeb Bush y contra Marco Rubio, asi que no le podemos dar mucho credito a sus predicciones. Llevan meses equivocandose, una y otra vez.

Los “expertos” predicen que será una derrota histórica en el sur de la Florida, y que sólo en el norte del estado habria apoyo para Trump, y lo hacen basandose sobre todo en la supuesta impopularidad entre hispanos y afroamericanos. La verdad es que el voto cubanoamericano no es precisamente un voto anti-republicano, los ilegales no votan y mucha gente oculta su simpatia por Donald Trump y su política anti-emigrante, precisamente por su origen latino, falseando las encuestas.

Desde los años 80 se ha estado desarrollando el mito de que los emigrantes latinos terminarian siendo un voto democrata, y eso nunca ha ocurrido. Cuando Obama ganó la Florida en su segundo mandato el mito revivió pero se ignoró que somos un swing state, y vino la sorpresa de Rick Scott.

La reciente encuesta de Darío Moreno, un profesor de política asociado a la Universidad Internacional de la Florida, mostró que en Miami-Dade, los votantes cubano-americanos apoyan en un 37% a Trump y en un 31% a Clinton.

Recientemente Mc Stipanovich quien ayudó mucho en las elecciones a Bob Martínez, Bush y a Charlie Crist, escribió la semana pasada una columna donde le pedia a los republicanos que no votaran por Trump porque según él era un:  “neofascista, un ultranacionalista, un racista, y un anti-intelectual ademas de demagogo autoritario inclinado a la violencia política”. El Gobernador Scott ha pedido en cambio a los republicanos que se unan detrás de Trump, al igual que muchos conservadores del Senado, que ya estan presionando al Speaker Paul Ryan para que tambien le extienda una oferta de paz y se reconcilie. Estan conscientes que aunque no les simpatize Trump, es el unico candidato que les queda en pie y necesita su apoyo si pretenden retomar la Casa Blanca. Los republicanos tienen ya 33.000 nuevos votantes en Florida, y ya han renunciando a la idea de librarse de Trump. Creo que Trump ganará la Florida y finalmente la presidencia gracias al cansancio general hacia el bipartidismo y hacia la élite de ambos partidos.

 

Loading Facebook comments...