Obama en Cuba

By Yadira Escobar on

Barack_Obama_yadira_escobar_cuba_2016_2010_blog_visit_presidente_raul_castrocubaCasi se le acaban los dos mandatos presidenciales, pero finalmente Obama fue a Cuba como lo veníamos diciendo desde Grupo Caimán hace años, y como lo presenté en este dibujo de Enero del 2010.

Raúl Castro no pudo recibir a Obama, pero sospecho que una gripe mal cuidada puede en una persona de sus años ser una amenaza seria, resultando hasta en neumonía. Teníamos en el Caribe un frente frio con lluvias y quizás esa fue la razón de su ausencia. Raúl lo despidió y creo que ambos presidentes se quedaron con una buena impresión más allá de los protocolos y gestos diplomáticos.
El discurso de Obama al pueblo de Cuba estaba muy bien estructurado y centrista. Vi en el presidente una honestidad digna de admirar sobre todo cuando se tiene en cuenta las grandes presiones que sufre teniendo la enorme responsabilidad de dirigir al país más poderoso del planeta al mismo tiempo que apuesta por la normalización con Cuba.

Obama también habló a un grupo de hombres y mujeres de negocios en Cuba y fue aplaudido cuando dijo pequeñas cosas incorrectas (nadie es perfecto). Es utópico decirle a un empresario que piense en el bien común. Por mucho que disimulen las cooperativas su deseo de obtener riquezas a cualquier precio, la realidad es que siempre terminan siendo corporaciones en miniatura dispuestas a lucrar de los no-miembros. La mano invisible del mercado no tiene todas las respuestas, a no ser que se renuncie a la justicia social. El interés económico de un empresario no siempre beneficia a la sociedad en la que vive, y algo de ideología había en los consejos de Obama sobre el crecimiento en cadena de barberías u otros negocios afortunados. Sus palabras me hicieron pensar mas bien en corporaciones y monopolios, no en pequeños negocios.

La preservación del orden en Cuba es todo un reto si surge una burguesía dispuesta a copiar modelos ajenos al alma nacional, así que espero por el bien de Cuba, que no se haga costumbre el sentarse frente al extraño a escuchar lecciones de economía, y que sólo sea un caso particular de amabilidad con el presidente estadounidense. Obama quizás cree con sinceridad que se encontró también con “lideres” de la sociedad civil cubana, y lamento su error. Todo país necesita que exista una oposición política al gobierno, sino la cosa termina en despotismo cruel, pero en el caso particular de Cuba no es así. Ahí, todo el pueblo cuestiona, se queja, o propone cambios y ajustes al gobierno sin jamas contar con los famosos disidentes, la cuestión del liderazgo merece ser tratada con más seriedad y no puedes ser considerado ‘líder’ de algo, sin tener aunque sea un poco de pueblo detrás, apoyándote. El presidente de los Estados Unidos representa los intereses de esta república porque fue elegido para ello, pero no puede transferir legitimidad alguna a cubanos no-elegidos por ningún sector social para representarlos en nada. Ya sabemos que Raúl Castro como presidente del Consejo del Estado, fue elegido para preservar un modelo político al cual Obama le supo valorar sus avances en la salud y educación del pueblo cubano.

Me enorgullece que Obama pronunciara la polémica palabra “Reconciliación” dentro de tantos hogares allá y acá, palabra que a mi durante estos últimos años me buscó tantos enemigos, físicos y virtuales.

La normalización va por buen camino, siempre y cuando sepamos vigilar su curso para que no se desvie ni a la derecha ni a la izquierda donde le espera un barranco seguro. Hubo un tiempo que la amenaza a la Revolución cubana y a las aspiraciones populares a una vida mejor venia de una extrema derecha atrincherada en Miami. Hoy el peligro real se mueve y cambia de camisa.

Nota:  Notaran en mi dibujo del 2010 que Obama no tiene canas. Como hice este dibujo hace tanto tiempo, Obama lucía un poco más joven.

 

Aqui les comparto mi intervención en la 360fm hoy en el programa Latam Connection con el periodista Juan Gavasa hablando sobre lo que opino del viaje de Obama a Cuba, mi blog, el futuro de Cuba…entre otros temas. Lamentablemente el micrófono del locutor padeció de cierto eco, y por cuestiones de tiempo el programa fue editado para reducirlo.

Loading Facebook comments...