Mentiras de Cubanet

By Yadira Escobar on

hospital cubano

En el último piso de este hospital provincial camagüeyano (durante reparaciones), estuvo mi madre en terapia intensiva por espacio de un mes en el año 1993 después de un abuso policial. Misteriosamente los medios de propaganda en la guerra contra Cuba, no explotaron políticamente el hecho a pesar de emigrar mi padre como ex-preso político a la ciudad de Miami en el año 1994, fecha en que se incrementaba la guerra económica contra Cuba, y se necesitaban excusas para bloquear más a los cubanos y así provocar un cambio de régimen.

Ahora desde Cubanet se trata de destruir mi reputación. Intentan disminuir la autenticidad de mi periodismo alternativo y de paso mencionan el incidente de mi madre junto con una referencia a mi padre fuera de época. Lo digo porque mi padre es un ex-preso político de la década de los 80, y Cubanet nunca habló de él. Esta vez ha sido Miguel Saludes en su escrito titulado “Clon de Generación Y en Hialeah en apoyo a dictadura cubana“.

Miguel Saludes, que según pude saber fue tan confiable al gobierno cubano que hasta le enviaron a estudiar a la Polonia comunista, quizás descubrió la imperfección del sistema cubano cuando llegaron los años dificiles para Cuba despues de la caida de la Unión Soviética. No voy a cuestionar su autenticidad ideológica, pero yo no confío en la gente que cambia de ideología cuando la cosa se pone mala.

Dice él en sus propias palabras: “Comienzo por la historia entre tierna y patética que Yadira conforma con elementos incongruentes, tremebundos e inexactos mezclados en un todo.” Queda evidente la total falta de respeto y burla al dolor de mi familia. Señor, esas son mis memorias, no las suyas. Acompañado de tanto cinismo y sarcasmo, este señor ha fabricado toda una falsedad sobre mi vida. Son tantas, pero tantas las MENTIRAS y ofensas a mi persona que mas bien me pregunto ¿cúal es su motivacion?.

¿Porque tanta irritación?

Según Saludes yo soy un clon de la bloguera creada por el Grupo Prisa. Hablando de copias me hace pensar en el nombre del esposo de la opositora política Yoani Sánchez. Su nombre increiblemente es igual al de mi padre, Reinaldo Escobar. En los dias que mi padre era acusado de actos contra el estado cubano en 1986, el esposo de Yoani no era disidente, sino mas bien un periodista que trabajaba para medios estatales cubanos. Por lo tanto, cuando mi padre se exilia en 1994 y concede entrevistas a Radio Marti es muy probable que el esposo de Yoani le escuchara hablar en la emisora. Aún asi  nadie con sentido común diría que el esposo de Yoani se puso nombre y apellido falso para convertirse en un clon de mi padre que ya era un expreso político reconocido por el medio federal.

Cubanet jamás mencionó a mi padre a pesar de presentarse desde hace años como una entidad ocupada de hablar de disidentes y presos políticos. Un extraño silencio teniendo en cuenta la necesidad subversiva de explotar cada caso de cubano opuesto al gobierno en la isla en los dias de la Ley Torricelli. Quizás como mi padre estaba en contra de las sanciones, y su organización (Grupo Caimán) era nacionalista, era un estorbo ideológico para politicas injerencistas.

El caso es que no tiene mucho sentido ignorar por 20 años a mi padre y a Grupo Caimán, y venir ahora en el 2014 a hablar de su persona por primera vez para descalificarme sembrando dudas en una comunidad tan bombardeada por propaganda. Al Saludes insinuar que mi padre no fue preso político, se complica aún más enfrentando la narrativa subversiva de Cubanet al trabajo periodistico de Radio Martí, que en 1994 hace una entrevista radial a mi padre y le presenta como “el nuevo presidio político cubano”.

Si Cubanet cuestiona a mi padre, tambien cuestiona la seriedad de dicha emisora federal que entonces habria transmitido hacia Cuba una entrevista falseada o con información no verificada sobre un preso político que no lo era. También Cubanet estaría cuestionando al cónsul norteamericano de la época, y al programa creado para ex-presos políticos cubanos.

Saludes no sería el primero en asegurar sin fundamentos cosas descabelladas, pues ya lo hizo hace rato el conductor Oscar Haza en su programa “A Mano Limpia” donde aseguró que mi padre no se llama así, sino que tomó el nombre y apellido del esposo de Yoani para convertirse en su clon. Da pena hasta donde puede llegar la propaganda y estas historias conspirativas tan infantiles que impiden que se eleve la cultura política en el sur de la Florida.

Sobre mi mama, Saludes dice : Gracias a Dios y a la medicina cubana la mujer rebasó trauma y enfermedad. Una gran verdad más allá de su intención al mencionarlo, porque la medicina cubana no sólo es buena, sino que no discrimina a nadie por sus ideas políticas, y la prueba es que se hizo lo imposible por salvarle la vida a mi mamá, que tenia una sería hemorragia arterial.

Aunque suene fuerte, debo decirlo…como juez de toda la tierra, Dios a dado a Cuba un alivio en la medicina. Los cubanos sufren todo tipo de penurias por causa de la guerra económica, pero aún así tienen la paz mental de contar con los médicos más humanos del planeta, y cuando uno junta calidad profesional con humanismo; se obtiene esa maravilla que es la medicina cubana.

Mi madre sufrió de abuso policial, yo sufrí un trauma por vivir la amarga experiencia, y para mi padre fue difícil sostener nuestra familia en Cuba y en el exilio con una esposa deshabilitada… pero jamás se debe mentir. El hecho de que uno se enoje o sufra, no puede llevarle a decir cosas que no son ciertas, porque entonces uno mismo se hace daño espiritual. Los médicos cubanos con la ayuda de Dios supieron sacar a mi madre de una situación crítica de edema cerebral que en cualquier sociedad opulenta donde el dinero sea el primer motivo de la práctica médica podría haberle costado la vida.

Los conservadores en Miami mencionan bastante a Dios, pero muchos son incapaces de cumplir con ese mandato divino de amar a tu prójimo como a ti mismo. Con tal de hacerle daño a los que se quedan en Cuba, apoyan sanciones contra su prójimo. En todas partes hay agitadores de las pasiones para llevar a la hoguera imaginaria a los “agentes infiltrados del castrismo”. Es bastante ridículo ver el fantasma del comunismo a estas alturas, como cuando Saludes habla de un “componente juvenil de emigrados y estudiantes norteamericanos que puedan ser ganados desde La Habana en busca de potenciar un cambio político positivo hacia el régimen de Raúl Castro”.

Presentarme como: Una tonta útil a una intensión política desde la Habana, no es muy coherente siendo yo la hija de un expreso-político al que amo y respeto, pero cuando se lucra de un conflicto hay gente que son muy creativas.

yadira escobar nina

NOTA: Aquí les dejo una foto de cuando tenia 10 años, leía libros Goosebumps, veía Nickelodeon y jugaba aun con Barbies. Cuando eso acabábamos de mudarnos a Hialeah  y como pueden ver, estaba muy orgullosa de mi pelo largo. A muchas madres latinas les gusta no cortarle el cabello a sus hijas, y nadie tiene la patente de algo tan natural. Mi mamá fue quien me nombró . Mi nombre significa: “amiga o amistosa” me siento, que mejor nombre no pudo escoger para mí.

Loading Facebook comments...