Ban Ki-moon espera hablar con Raúl Castro

By Yadira Escobar on

Ban Ki-moon

El secretario general de las Naciones Unidas está en Cuba y ha dicho al llegar a la isla que espera con mucho interés conversar con el presidente Raúl Castro y sus ministros. Ban Ki-moon ha dicho también que: “Cuba esta pasando por un proceso importante de transformación”, y que el deseaba discutir muchos temas relacionados con la paz y el desarrollo sostenible.

Desde Miami se trata por todos los medios de desconocer la CELAC,  y no es para menos, Cuba es la anfitriona de 33 países que conforman la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y eso es fuente de legitimidad que irrita mucho a los que se quedan fuera. La extrema derecha no reconoce nada que se haga de verdad por resolver los problemas de los pobres, y desde Miami habla mucho de derechos humanos, mientras en el mundo real hacen falta algo más que palabras, y por eso la CELAC existe, no por una conspiración izquierdista de los estados latinoamericanos, sino porque hay problemas muy serios que resolver lo mismo en Cuba que en todos los países de la américa latina.

El articulo 25 de la declaración universal de los Derechos Humanos habla del derecho a un techo por ejemplo, cosa que jamas podrá garantizar a los pueblos el mercado inmobiliario de manera que pretender que el despotismo de los mercados y el capitalismo en todas sus variantes es amigo de dichos derechos es un insulto a la inteligencia humana, y sobre todo una forma envejecida de pensar. El futuro exige medidas concretas para luchar contra la pobreza, y eso es lo que busca la CELAC, mas allá de los particularismos de cada estado.

El  momento histórico que vivimos todos en el planeta exige este tipo de reuniones regionales para a la larga avanzar hacia una globalización auténtica no dirigida desde las sociedades opulentas, y por eso está Ban Ki-moon en la Habana. No hay peor ciego que el que no quiera ver la legitimidad de esta cumbre.

 

Loading Facebook comments...