INTERNET Y MANIPULACIÓN

By Yadira Escobar on

CUBA SI
A finales de 1994, y teniendo yo 7 años vi por primera vez como mi papá entraba en el Internet con una computadora (3.1) usando nescape como navegador. El la había comprado para poder crear unos diseños que luego pasaba a unas mallas para imprimir letras en camisas(silk screen printing). En esos días mi familia contrató los servicios de una empresa fuera del estado (Florida) para poder conectarse, y si mal no recuerdo esa empresa se llamaba skynet. Recuerdo lo lento que se cargaban las fotos, y los pocos sitios que se podían visitar. Yo no tuve ningún interés en el Internet, pues no me resulto atractiva.
A los 11 años para realizar unas tareas   de la escuela, entré por primera vez a la Internet por mi misma y solita. Era un reducido mundo, de una web a base de dial up . Visite el Washington Post, y al navegar un poco, fui entendiendo el uso del Internet como estudiante. Al compartir mis experiencias cibernéticas con mis amiguitos de escuela descubrí que ninguno de ellos tenia conexión en sus casas, y aun les parecían las computadores cosas aburridas de algún pariente. No olviden que la juventud de esa época aspiraba a nintendos y giga pets a base de unos borrosos pixels. No se burlen de esos niños pues los padres no se quedaban atrás con sus ultra-modernos ( y bultosos ) beepers. Mi papá por negocios tuvo un beeper y recuerdo las veces que lo veía tirado sobre una mesa, vibrando, y no entendía para nada como o para que se usaba. Pero regresemos a la Internet y las pcs que se instalaban exclusivamente a base de una tonelada de floppies. Nunca pensé que esa herramienta (Internet) novedosa a finales de los 90 sirviera más tarde a los grandes poderes para subvertir, y confundir a las naciones más débiles.
Yoani Sánchez, que está desarrollando una carrera política no pagada por su gente (los cubanos), ni por ella, no dice toda la verdad cuando asegura que armó una computadora de manera rústica en el año 1994 para dedicarse a la libre expresión digital en pleno “periodo especial” , cuando las prioridades dentro de Cuba eran otras para el ciudadano común. Solo en 1993 fue que se levantó la prohibición al uso comercial del Internet en los Estados Unidos, y ocurrió la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese la integración de redes y proveedores de acceso privados. Sabemos que la computadora es una cosa y el Internet es otra, pero si pensamos en la Cuba de los 90, y en la crisis del periodo especial, no nos parece creíble el mito de un “periodismo independiente” armando computadoras como si fuesen lavadoras o ventiladores, sin otra motivación que la de “expresión libre”. Si alguien le ha orientado para que maquille un poco sus “humildes orígenes” como periodista independiente, para desvincularla de sus patrocinadores del “Grupo Prisa” y otras entidades de peor reputación, ha cometido un gran error en no respetar la inteligencia y el sentido común de los cubanos.
Cuba se conecta por primera vez al Internet en 1996, tras el inicio de la comercialización legal de la misma en 1995, de manera que antes de esa fecha no tenemos nada de los www dentro de la ísla. Me gusta la transparencia en la información, por eso cuando alguien me dijo que Yoani Sánchez ayer estuvo dando una mini-conferencia en México patrocinada por UNIVERSAL THINKING FORUM 2013, inmediatamente pensé en ” El Ser Creativo Club“, que es la entidad que está detrás, y que anuncia pomposamente y con vicio elitista lo siguiente en su página web: Al integrarse en el selecto club de El Ser Creativo Worldwide, usted formará parte de un reducido grupo de personas con acceso a todos los eventos realizados en todo el mundo por El Ser Creativo.
Bueno, con todo respeto por esas mentes (la propaganda dice que son 21 elegidos), al invitar a la bloguera antinacionalista, han manchado el evento. Nadie duda de que el pensamiento libre de ciertas inteligencias puede contribuir mucho al progreso de la humanidad, pero por favor no seamos ingenuos, que las montañas de recursos financieros que se usan para financiar estos eventos, es quien de verdad decide el curso de los mismos, y las mentes más brillantes quedan desnaturalizadas cuando no se pagan de su propio bolsillo los boletos del avión, la estadía en hoteles caros, y los almuerzos o actividades que casualmente siempre se desarrollan en lugares hermosos y rodeado de lujo.
Miren como funciona todo esto:
a)-Primero una entidad internacional (pocas veces transparente) organiza un evento a donde invita todo tipo de académicos liberales y hasta progresistas.
b)-Siempre se desarrolla en lugares bonitos, agradables y hasta lujosos, sin que el invitado pague por nada.
c)-El tema es siempre la libertad de prensa, cierto tipo de globalización, y la crítica a los Estados que toman en serio la soberanía.
No voy a referirme a si es válido o no este tipo de eventos tan infiltrado por los servicios secretos de las grandes potencias, sino al perfil psicológico de un académico, pensador o periodista que no se paga con su bolsillo su participación en el mismo.
Se que todo el mundo sospecha de los intelectuales que oficialmente son pagados por los estados, pero ¿acaso no son más peligrosos los pagados por entidades misteriosas que no discuten sus presupuestos con parlamento alguno?
Sigo aconsejándole a esa bloguera, que regrese a sus raíces y defienda la soberanía de su gente, que no se deje arrastrar cada vez más hacia proyectos creados por grupos ajenos a su país. Si le gusta la derecha, que por lo menos sea nacionalista, y se limite a vivir del dinero bien habido.

Loading Facebook comments...