DESTAPAR LO OCULTO. BUENO PARA TODOS

By Yadira Escobar on

declassified documentsEl Departamento de Estado norteamericano entregará el mes que viene documentos que podrían demostrar que se uso dinero federal en forma de pagos, a “periodistas” en Miami durante el proceso que se desarrollo en contra de los agentes cubanos acusados de espionaje. Las leyes en este país permiten  a investigadores y a la prensa,  tener acceso y desclasificar documentos secretos del gobierno bajo la FOIA ( fue promulgada por el presidente Lyndon Johnson) y ahora un tribunal federal a concedido ese derecho a la Partnership for Civil Justice Fund.

El sistema judicial en los Estados Unidos, separado del poder ejecutivo ha ordenado la salida a la luz de esta información , y lo mas probable es que quede bien claro que el juicio de los 5 no fue legal según la constitución de los Estados Unidos, debido a la falta de imparcialidad del jurado en Miami.

Me imagino que todo esto moleste a los que no gustan del estado de derecho, sino del voluntarismo político,pero uno de los grandes fundamentos de esta república es la separación de poderes y los juicios imparciales. Por lo tanto, si la campaña de prensa iba dirigida a crear un estado de opinión que facilitara un juicio político a través de un jurado condicionado psicológicamente a dicha campaña, estamos ante una situación donde el ejecutivo violo los espacios del poder judicial seduciendo al jurado con las manipulaciones de algunos malos periodistas. Las consecuencias pueden ser manejadas por el presidente Obama de forma mas directa y política, ya que el ejecutivo esta vez esta en otras manos, y la anterior administración no titubeó en ser tan política en aquella ocasión ¿no?

NOTA: Me alegra que por fin se abriera la puertecita de estos documentos clasificados sobre un tema tan caliente como el de los 5

 

 

 

Loading Facebook comments...