Sobre el “presidio historico”

By Yadira Escobar on

yadira

Los cubanos tenemos muchas cosas en común, y es una lastima que andemos divididos por el pasado. La guerra fría hizo lo suyo, y todos aquellos que sufrieron prisión en Cuba por oponerse al proceso revolucionario tienden a buscar una solución psicológica años después, (sobre todo si viven fuera de su país de origen). Los traumas o sufrimientos de un presidio que reunía desde conspiradores contra el estado cubano, hasta a saboteadores y terroristas, todavía marcan la vida de unos cuantos cubanos de aquella generación en Miami, y continuamente hablan de sus años perdidos en cárceles cubanas, de la resistencia de los”históricos” a ponerse el uniforme carcelario (viviendo años en calzoncillos), de como pintaban cuadros religiosos o organizaban verdaderas bibliotecas dentro de las galeras, donde podían leer desde “La gran estafa” hasta “Rebelión en la granja”.

Lo importante a la nación cubana debe ser la unidad, pero esto es difícil mientras se guarde rencor, ya sea de un lado como del otro. Por lógica el bando perdedor, que fue la derecha cubana (parte de ella vinculada directamente al dictador Batista), guarda mayor resentimiento, y no en pocas ocaciones la pasión ha hecho que se radicalicen y se muevan hacia una extrema-derecha. Desgraciadamente esto sobotea cualquier intento de las nuevas generaciones de cubanos, por reconciliar a las mas viejas generaciones. Comprendo que no es fácil a una persona que paso 20 años en prisión superar el resentimiento, como tampoco le sera fácil a otra que en la ísla perdió a un ser querido en un acto terrorista  de la ultraderecha, pero ¿que hacemos la mayoría mientras tanto? ¿Esperar cruelmente a que muera una generación perdida?

 

Angel de Fana
Se puede guardar memoria, pero no vivir en el pasado. El anciano debe ser respetado sea de derecha o de izquierda, porque siempre tiene algo que contarnos, pero la juventud también tiene derecho a vivir su presente y proyectarse al futuro, y cuando un  señor en una cafeteria de la calle ocho, dice a todo el mundo que Cuba era un joya, y que todos eran felices y prosperos, no solo está diciendo una falsedad, sino que desviando la atención de las responsabilidades del presente hacia un pasado controversial envuelto en esa neblina que se llama “”tiempo”. No van muchos jóvenes a las reuniones de los intransigentes, salvo algunos pillos”profesionales” que ahora andan promoviendo por ahí algunos empresarios, como “nuevos lideres” de la derecha en Miami, por cierto.

Mi mensaje para todos aquellos que pasaron largos años de prisión, es que superen el pasado, y comprendan lo que pasó revisando con objetividad y mente clara la histórica decisión popular de apoyo a la revolución, y al socialismo, y como eso no quiere decir renunciar a las ideas propias que se tengan con relación al proceso, pues no creo que este pidiendo algo absurdo. A los que se sienten de”derechas” no les digo que se pasen a la izquierda, sino simplemente que tengan sentido comun y respeten la voluntad general de los cubanos. Contribuyan al nacionalismo, si aman a Cuba, no apelando a que poderosas naciones ajenas intervengan en nuestros asuntos. Si se  entiende lo que paso, en el momento que paso, se avanza. Resulta completamente absurdo que se intente que las nuevas generaciones paguen por cosas que sucedieron a mediados del siglo pasado. Aquel antiguo oficial de prisiones que recuerdan con rencor, ya no vive, o quizás sea un anciano enfermo, y la joven Cuba no merece otra cosa que vivir sin odios ni rencores.

La brevedad de la vida, me impulsa aunque soy joven a invitar a los cubanos a una pronta reconciliación, se que algunos me dirán que su problema es con “la dictadura comunista”, pero eso no es verdad, su problema es con el pueblo cubano, al que todavía no perdonan su masivo apoyo a la revolución. He hablado personalmente con antiguos oficiales de la dictadura de Batista, y lo que me dicen en pocas palabras es que el pueblo estuvo con Fidel, y lo que recuerdan con rencor es que ponían un cartelito en las puertas de sus casas que decía: “Fidel esta es tu casa”, y aunque a veces parece un infantil rencor contra la popularidad de Fidel, esto se combinaba con la perdida de empresas o fincas, y con las ideas liberales de una clase media que no comprendió que las “masas de Chibas” querían algo mas radical con Fidel y los barbudos, que quería un nuevo país y que ya no creían en los partidos tradicionales.

Nota: El que apareceAngel de Fana quien pasara muchos años en cárceles cubanas. La foto es de mi hermano Aaron en un evento por la promoción de un libro en la calle ocho.

Loading Facebook comments...