Padre e Hija

By Yadira Escobar on

 

  Si hay una persona en este mundo que sabe aguantar mis choteos y hasta payasadas es mi padre. Yo me meto con él, lo fastidio y me divierto algunas veces hasta como niña malcriada. Si él está sentado frente al ordenador, ahí voy yo a despeinarlo como un loco, y hasta con laca para que le dure el caos. Yo se que pareceremos un dúo solemne en ocasiones, y es sólo natural que la imaginación ajena convierta a la figura de mi papa en un despótico, fanático religioso  que no lo es ( tengo que contener mi risa en teclear esto ). Es que entiendo la reacción, de hecho, yo misma sostengo un “inside joke” con el que incluye : !ESE SEÑOR, CON ESA BARBA! Asi resumo varios juicios o estereotipos que algunos extremistas atribuyen a el gracias a su barba como por ejemplo el de “comunista Fidelista” o ” terrorista islámico”.  JAJAJAJAJA. Obviamente están muy lejos de la verdad. Mi papa usa barba porque nosotros se la pedimos, mi mamá por su gusto particular y mis hermanos y yo por simple extravagancia juvenil y cariño. Una vez a los 8 años mi papá me recogió de la escuela y al ver que el se había afeitado eché una perreta con lágrimas y todo dentro del carro. ¿ Porque no había consultado con nosotros ? Esa es la dictadura de las masas 🙂 .
En la antigua Roma el “Pater familias” velaba por la moralidad, bienestar general y  reputación del grupo sanguíneo , que claro era mucho mas extendido a lo cual estamos acostumbrados hoy en día. Se le exigía a la vez ( pues en la balanza equilibradora de la ley Romana , con todo poder; vienen grandes responsabilidades ) una crianza ejemplar a sus hijos y así encaminarlos a ser buenos ciudadanos. Eran autocráticos, con una “patria potestad” que abarcaba el absoluto derecho sobre la vida o muerte de sus miembros “sub manu” , venderlos en esclavitud, y como dictaban las “doce tablas” ( antiguo código Romano  ) era su deber eliminar cualquier recién nacido “monstruoso” ( palabras textuales )pero esto probablemente nunca pasó, pues se conocían varios ciudadanos ya adultos y con leves defectos genéticos. Los Romanos son recordados por su altísimo grado de civilización  dentro una época de barbarie, anarquía, injusticia…y codificaron algunos conceptos para así mejor distribuir el orden sobre el imperio. Hay que analizar las cosas dentro de su contexto histórico.
Paralelo al poder masculino han habido sociedades bastante igualitarias y semi-matriarcales, como vemos en varias tribus indígenas hoy en día, lo que nunca en lo absoluto pues en un 60% pesa la teoría del “determinismo biológico”. Es cierto que nuestras sociedades nos tienden a encasillar dentro los roles convencionales pero no nos podemos cegar a la realidad de que el sexo masculino durante toda la historia grabada utilizó su músculo libre de grasas debilitadoras para vencer, dominar y abusar de su vecino, tomando a sus mujeres y niños como meros botines de guerra. No hubo una interferencia de la sociedad al limitarlos a roles tradicionales ; es que asi es la ley del mas fuerte. Condenamos la violencia desenfrenada y masculina en esencia, que con la civilización moderna tratamos de erradicar. El mundo es un lugar hostil y triste, y por lo tanto las personas buscan mecanismos para mejor enfrentarse a los problemas.
Mi padre no es un tirano, y mi casa no sufre bajo su yugo.  Gozamos de una democracia participativa ( con sus toques de socialismo por supuesto pues aquí nadie será abandonado ), donde cada vez que surge el debate lo llevamos a voto. Planteamos la cuestión y cada miembro tiene su derecho a levantar la mano, a pesar de sus edades ( el más pequeño tan sólo tiene 6 años ), con triviales asuntos como escoger el color de nuestra fachada o que película veremos, con asuntos de mayor importancia sólo se abre el debate a los hijos mayores. Es un gobierno en miniatura, lo que no tenemos ejercito.
Desde niña, cuando vivía en Cuba mi papá estaba ahí guiando, instruyendo, cultivandome sin importarle mi genero. Reinaldo Escobar siempre ha sido un político natural, es su pasión y con palabras infantiles y sencillas me iba explicando el mundo aunque yo en el momento casi ni lo entendiera.  Yo no le llamo “señor” pero tampoco le falto el respeto. Confianza total no significa abusar ni herir, pues no sólo es un ser humano, mayor que yo ( yo SI me levanto antes las canas aunque suene arcaico ) sino que también nos regaló los mejores años de su vida en sacrificio paterno. El amor es el mayor legitimador del poder. No olviden eso. De alguna manera cada hijo es inicialmente un total parásito que vive de pura caridad, lo que con los años ese hijo/hija devuelve con gratitud lo que debe pero entre tú y yo, nunca llega a realmente pagar esa deuda pendiente.
Yo creo en la igualdad de los sexos. Nuestras facultades, obras o aptitudes en la vida pueden ser marcadas por nuestro genero SÓLO SI lo permitimos pues, quien dice la última palabra eres tú…no si te vistieron cuando niño en azul o rosado. Sobre nuestra cultura y por lo tanto sobre algunos ciudadanos aún resopla el machismo, como fantasma persistente…pero nuestras leyes cívicas abren caminos ya a TODA mujer que se disponga a obrar más allá de su cocina. ¿ Y saben que? Mi padre me apoya siempre en cada camino que escojo, sea lo que sea. Porque yo soy, como dice el “su mejor amiga”. Somos como socios, sea para hablar de recetas caseras para cuidar el cutis o sobre el socialismo fabiano…tenemos nuestros debates, pero con respeto y buena voluntad resolvemos cualquier conflicto. Mi papá es sin dudas un hombre conservador, y por eso mismo le valoro más aún sus posturas emancipadas y del siglo XXI en cuanto a la mujer.

Loading Facebook comments...