BLOGOSFERA CUBANA

By Yadira Escobar on

 

Cuando viajo a Cuba; es por un mes, y claro, llego a extrañar mi familia que se queda atrás (en Miami). Siempre tengo que hacer tiempo para revisar correos y chatear. En esta foto estoy teniendo un chat con mis hermanos vía yahoo messenger por la web. En estos lugares se pagan unos seis dólares por una hora de conección, y es difícil descargar vídeos o audios, porque es una vía estrecha de satélite, ya que Cuba por causa del bloqueo de Estados Unidos no tiene acceso a los cables modernos que rodean la ísla.

Les cuento que quise verificar si de verdad había censura en Cuba con relación a los sitios políticamente controversiales, y pude comprobar primeramente que grupocaiman.org (nuestra organización) no tenia censura, asi como pude visitar el blog de Yoani Sánchez y descubrí que era falso eso de que lo censuraban, también pude ver dos o tres más que son bastante radicales y hacen llamados a la violencia, y asombrosamente se puede entrar en ellos desde Cuba, sin problemas.

Por todo Camagüey hay salas al margen de la ley donde uno se puede conectar por un dólar la hora, pero la gente usa esos servicios para comunicarse con sus familiares en el exterior, ya que ni remotamente pierden su tiempo en visitar páginas contra el gobierno, porque una cosa que si vi en los cubanos es una total apatía por los disidentes y los pocos que se tomaban el trabajo de actualizarse mas o menossss sobre el escenario tienen una muy mala imagen de ellos. No se en las otras provincias pero en Camagüey por ejemplo hable con una muchacha que se acostumbra ahorrar sus cucs para usar la Internet sea donde sea y ella conoce la esposa de un disidente de una prominente organización de opositores ( no quiero decir nombres porque me desagradan los bretes ) pues continuamente se topa con ella pues es una ciudad pequeña y los chats se pueden contar y aparte de también hacer sus discretas burlas al comunismo me dijo que no puede respetar a una disidencia que ella sabe consiste en marginados sociales que nunca han tenido una inquietud política, solo juegan a la disidencia porque les da un dinero relativamente fácil o si se ponen de suerte, se ganan un visa. No temen desafiar la ley porque toda una vida han vivido violandola y en los últimos años no existe el peligro de las antiguas largassss condenas Y MUCHO MENOS LA PENA DE MUERTE. Les confieso que me sorprendió muchísimo la clasificación de esta muchacha, que les repito es una voz valida pues en pensamiento político es muy independiente y fuera del PCC. No es que en Cuba la gente no cuestione al gobierno, de hecho se habla y discute bastante sobre todo tipo de temas sociales, pero nadie quiere una invasión extranjera de su tierra, y como la oposición que ellos conocen es pagada y apoyada por embajadas extranjeras, de allí les viene el temor a ser invadidos por causa de provocadores internos. Individuos que ellos ven muy separados del pueblo.

También existen los blogueros que simpatizan con la revolución, por lo general estudiantes universitarios. Ellos no cuentan con medios propios, y usan recursos de instituciones públicas, pero no parecen expresarse en bloque, he encontrado en sus páginas una gran diversidad de opiniones, aunque todas con marcada visión socialista de las cosas. Algunos adoran al Ché, otros están por los derechos de los homosexuales, y también los hay que se concentran en el arte. Me imagino que con el tiempo surja un punto de contacto auténtico en el Internet que facilite el debate sin otro pago que el gusto por ayudar a la reconciliación nacional.

Los cubanos tenemos una tendencia cultural a la anarquía, quizás nos venga de España ( quien no se pone revoltoso comiendo un crudo jamón Ibérico jeje ) Cada uno de nosotros tiene un pequeño programita de como mejorar a Cuba, pero resulta casi imposible poner de acuerdo a tantos miles de mini-proyectos, y el Internet lo único que hace es hacer más visible ese rasgo nacional. Miles de páginas, miles de blogs, miles de opiniones diversas, que como gran murmullo sin rumbo unitario avanza hacia la nada, aunque de vez en cuando un blog es escogido por los grandes capitales mediaticos para levantar a uno entre nosotros de forma forzada hacia un estrellato no democrático, por lo que yo pienso que hay que desarrollar el espíritu critico, para no dejarnos manipular por los poderosos, y mucho menos si no son cubanos. La soberanía no es negociable, pero siempre habrá gente vulnerable, y yo diría traidora, que crea que puede negociar para beneficio privado la soberanía que radica en el pueblo. Lo que es de TODOS, no puede ser representado por una persona natural que no haya sido elegida DEMOCRÁTICAMENTE para tan elevada misión. El salto de la blogosfera al protagonismo mediático, es uno de los elementos más novedosos del recurso no democrático de la subversión moderna. El sujeto escogido para tan triste tarea, debe por supuesto reunir requisitos propios del camuflaje ideológico, como por ejemplo parecer de izquierda aunque tenga dinero, simular una representabilidad (no otorgada por votos), y jamas formar parte de partidos o grupos con agenda definida o lista de estatutos, al mismo tiempo que hace uso de una retórica panfletaria (pero sin ideología coherente).

Como joven cubana-americana trato en mi blog de poner mi granito de arena en la reconciliación entre cubanos. Hay quienes dicen que el problema es con el régimen cubano, otros dicen que es con la hostilidad del gobierno norteamericano, y también los hay que acusan al pueblo de ser culpable de muchos vicios, como por esa vía continua la batalla de ideas, sin llegar a una unidad que nos cuide del injerencismo, siempre trato de no acusar a ningún bando de manera apasionada, sino mas bien me pongo en el centro, y trato de entender a mi pueblo dividido por los extremismos, para eso es mi blog, y para una Cuba sin odios ni rencores trabajo con amor… y con nacionalismo. 😆

 

 

 

 

Loading Facebook comments...