¿ERA BATISTA SOCIALISTA?

By Yadira Escobar on

 

En esta foto aparecen dos tíos maternos de mi papa observando un amplio territorio desde una altura considerable en la Sierra Maestra. Ambos viven actualmente en el exilio, en Miami. Ellos sirvieron al ejercito constitucional que fue llevado al desastre de la mano de Batista.

El 27 de noviembre de 1953 Batista dictó el decreto No. 1170 que declaraba ilegal al Partido Socialista Popular (PSP) y anunciaba la creación del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), órgano ubicado dentro del Ministerio de Gobernación, pero anteriormente, en las elecciones de 1944 el Partido Socialista Popular apoyó a Carlos Saladrigas, que era el candidato del gobierno de Batista, y esto debido a la cada vez mayor hostilidad de los auténticos a los comunistas cubanos, pero tambien al apoyo dado en el pasado por Batista a los socialistas.

No me extraña que el pueblo cubano haya apoyado durante tanto tiempo a los comunistas, cuando me pongo a leer sobre las desilusiones que hubo gracias a la corrupción de los auténticos (con el dinero público robado se llegaron a comprar varios rascacielos en Manhattan 😯 ), y sobre todo con los crímenes de los militares. Si militares y universitarios anteriormente revolucionarios (en el 33) terminaron corrompiendose con el tiempo, lo más lógico para las masas de Chibas al suicidarse este, fue poner sus esperanzas en un partido ideológico no basado en retórica burguesa, y aunque cuando triunfa la revolución no lo hace anunciándose como socialista, muy pronto la voluntad popular comenzó a participar directamente del proceso dejando a un lado a los partidos tradicionales, y a los representantes. Cuando el pueblo, el soberano estuvo en la calle, visualizo al líder de la revolución como su más eficaz herramienta de cambio revolucionario de la sociedad.

En Cuba no hubiera sido posible imponer el carácter socialista sin la aprobación de aquellas masas agitadas. Las mayorías adoptaron el socialismo. Si esas masas se equivocaron en el camino del socialismo o no, ya es otra lectura aparte ( ¡ una excusa para otro blog post !) y si una democracia tan potente descuido los derechos de las minorías, y el derecho civil con tal de cambiarlo TODO, pues digo lo mismo, pero nada de dictadura bolchevique impuesta, en todo caso fue un “contrato social”. Cuando hablo cara a cara con un ex-comandante del ejercito de Batista, y me dice que el pueblo estaba con Fidel, y que batallones enteros se pasaban al bando revolucionario, puedo entender que la respuesta contrarrevolución fue la reacción de minorías no contra una voluntad, sino contra una multitud de voluntades, percibida por la burguesía liberal como “el poder de la chusma“.

No estoy muy segura de que Batista fuese un desclasado, pero me llama la atención su origen humilde, el hecho de ser un mulato, y considerado un “bastardo” por los patrones morales de la época. El hecho es que fue inicialmente un revolucionario y gran parte del pueblo se identifico a la caída de la dictadura de Machado con el. La Pentarquía en el 33, donde militares y universitarios pretendieron que su gobierno colegiado fuera aceptado por los Estados Unidos, me parece una gran ingenuidad de los revolucionarios del momento, pero llena de elevados ideales, en cambio cuando estudio los eventos posteriores veo una gran decadencia moral en los dos grandes grupos de  :  militares y universitarios, que terminaron años después siendo los corruptos que destruyeron la república. El presidente Grau en el 44 no parecía ser la misma persona que durante años había prometido salvar a Cuba, y su doctrina de “la cubanidad”, era retórica vacía que enmascaraba los grandes robos al dinero público. Grau que durante años había acusado a Batista de entenderse con los comunistas termino llegando a un acuerdo con ellos para lograr mayoría en el senado con el voto comunista, de manera que me parece que mas que simpatía hacia los comunistas, Batista al igual que los auténticos se acercaba al partido socialista buscando beneficio político dentro de una estructuras electorales que todavía tenían en cuenta el voto popular, y la prueba esta en que cuando da el golpe derechista del 52, ya no necesito respetar mas los votos, y decreto la guerra al comunismo apoyado políticamente por los Estados Unidos. Whew! Esa es mi idea del día, !nos vemos pronto!

 

 

Loading Facebook comments...