Cartera sin Marca

By Yadira Escobar on

 

Cuando estas de compras y lees una etiqueta que dice “importado” esto significa automáticamente tres cosas : debe ser bonisima la calidad, una pieza rara, y claro que claro…esta carísimo. En todas partes las economias nacionales se protegen de lo importado por lógica elemental.

Cuba necesita limitar urgentemente sus importaciones, y para eso hace falta una mínima industria nacional. Ese es un razonamiento económico, pero si nos entramos un poco más en la cultura, la cosa se complica porque cada vez más se ocupan los cubanos de las marcas y diseños famosos, en vez de lo propio, que desgraciadamente fue descuidado por tanto tiempo 🙁 . El orgullo nacional se ha debilitado gracias a la crisis económica, y ya que somos un pais tan pequeñito un poco de nacionalismo no nos haria mal.

Ser revolucionario, aferrarse a símbolos como el Ché o la bandera nacional pueden muy bien acompañar el temperamento de un joven, pero cuando llegan los dias de más serias responsabilidades, los dias de pensar en familia, el sustento, un techo digno y una ilusión general de progreso, entonces ese joven comienza a pensar en luchar su visa, que le lleve a sociedades de mercado, aunque solo sea de manera provisional para luego regresar y seguir siendo el que era antes.

La falta de coherencia entre ideología y forma de vida puede inducir al alcoholismo y la violencia, y es entonces cuando la sociedad política tiene la responsabilidad de acercar más el ideal a la vida real, robustecer la identidad nacional y asi resistir a modelos culturales ajenos por donde penetra el gusto por el consumo de mercancías extranjeras. No es que no se pueda aspirar a una buena cámara digital japonesa, excelentes zapatillas deportivas británicas, o una chaqueta de alta costura de Dior…sino que no termine Cuba importando azúcar, tabaco y ron por falta de amor por lo propio.

Los cubanos tienen una capacidad increíble para crear productos de calidad y belleza, solo que necesitaran que otros cubanos se los quieran comprar, y eso es imposible sino se forman nuevas costumbres que revaloricen lo nacional. En Camagüey se produce una excelente cerveza (Tinima) con una tecnología adquirida en la antigua Alemania oriental (RDA), el agua usada para la fermentación tiene una altísima calidad porque viene de los mejores manantiales de la región, sin embargo algunos camagüeyanos la desprecian por ser un producto nacional, y eligen marcas extranjeras de inferior calidad, pero prestigiosas.

En 1959, se creó el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) y lo mejor que le pudo pasar al país, fue que Eduardo Saborit creara su obra musical “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”. El entusiasmo de los primeros años de la revolución cubana dio importancia al nacionalismo, y se esfumo la mala costumbre de la burguesía cubana de irse al extranjero a gastar  los billetes recolectados dentro del territorio nacional. Antes del 59 cientos de hoteles en Miami Beach recibían directamente el beneficio de la transculturización de aquella burguesía, luego ya sabemos que Cuba perdió a su burguesía, y la radicalización de la revolución impidió que los cubanos se hicieran de una moneda fuerte que les permitiera viajar, pero además de eso surgieron trabas migratorias y filtros políticos que forzaron al cubano a decidirse a vivir sin salir de la ísla, o a irse definitivamente. Hoy esas trabas ya no existen. Cuba esta experimentando profundas y progresivas reformas que necesitan de una conciencia nacional natural, que sin esperar ordenes ni presiones elija al propio país como prioridad.

La inspiración de este post fue exclusivamente por la cartera que ven en la foto. Esta cartera roja es del año 1980 y por lo tanto tiene mas años que yo. Fue hecha en Cuba y admito que es muy sencilla y nada lujosa pero cumple aun en este 2013 su función primaria ; transportar pequeños objetos femeninos. La madrastra de mi abuelo había ido de viaje a la Habana y regreso con una carterita para regalarsela a mi mama que cumplía sus 15. Durante años resistió un ligero uso y es increíble la sensación de usarla aqui. ¿Quien dice que los cubanos no podemos producir bienes duraderos? !Que Marc Jacobs ni intente robar el diseño 🙂 !

 

 

 

 

Loading Facebook comments...