EL ESTADO y sus limites

By Yadira Escobar on

Los seres humanos se agrupan y descubren que es imposible la vida social sin leyes. Cuando  escriben un codigo y renuncian a su libertad extrema, es que podemos hablar de civilización, pero siempre anda por ahi reprimida la voluntad individual, el egoismo y la indisciplina, y al menor signo de debilidad del estado surge el desorden, y la violencia en general, que termina trayendo SIEMPRE más males que la represión del estado, y si hay dudas se le puede echar un vistazo a la historia de los pueblos, antigua y contemporánea.

El estado, tampoco es una pieza perfecta, en los Estados Unidos , donde los derechos civiles siguen fuertes frente al estado, todavia existen areas donde el estado viola los derechos inalienables del ciudadano, como por ejemplo la legislación que prohibe a los ciudadanos comprar leche cruda de vaca directamente a granjeros o cooperativas , los más ricos ciudadanos burlan esta ley patrocinando vacas lecheras atraves del programa “Herd Share”. (En el 2007 por causa de una demanda anti-monopolio se supo que DFA, Dean Foods, Mid-Am Capital y National Dairy Holdings habian conspirado para controlar el precio de la leche).

En Cuba el estado marcado por la visión totalitaria del marxismo, a menudo rompio los limites y violo los derechos de la sociedad civil, pero tambien ofrecio protección especial a los más debiles. La familia cubana por una parte recibio apoyo en cuanto a derechos como no perder el techo (ley sobre desalojos),  algunas ayudas vitales en electricidad ( oye, eso se agradece mucho cuando no eres rico ),canasta básica, salud pública,y hasta un apoyo moral a nivel constitucional como dice en el articulo 38: …los hijos, a su vez, estan obligados a respetar y ayudar a sus padres. El estado cubano es bastante reconocido a nivel internacional, pero atraviesa dificultades para lidiar con su vecino más poderoso; Estados Unidos, y con el exilio cubano.

En la ísla, un grupo de ciudadanos se opone al gobierno cubano, y confunde varias veces gobierno con estado. Son conocidos los desordenes en la via pública protagonizados por disidentes y su desobediencia a los agentes del orden. Cuando un opositor al gobierno insulta, o resiste un arresto, creyendo que enfrentarse al estado es un acto heroico confunde gobierno con estado. La cultura política puede ayudar mucho a entender la diferencia entre un policia nacional, y un agente del servicio secreto. Sin lugar a dudas el gobierno cubano a contribuido a esta confusión civica y tambien el PCC, cuando han abusado del poder político otorgado por las instituciones.

Desmantelar el estado cubano parece ser la motivación de la mayoria de los opositores en la ísla. Apoyados por embajadas hostiles al estado cubano, y financiados siempre desde el exterior, es escaso en ellos el sentimiento nacionalista, de manera que no existe en dichos ciudadanos un compromiso social que les anime a ser constructivos cuando el gobierno se decide a realizar reformas que ayuden a limitar el tamaño y funciones del estado sin arruinarle completamente. La transformación ordenada hacia una Cuba mejor requiere de la buena voluntad, sin anarquismos marginales, ni mentiras, y eso solo es posible con nacionalismo.

NOTA: esta foto fue en el 2012, tirada en mi ultimo viaje.

Loading Facebook comments...