NO SOLO EN CUBA SE MEZCLA EL CAFÉ

By Yadira Escobar on

En 1850 comenzaron a mezclar el café con granos tostados  en Inglaterra, y termino la avaricia por distribuir un café totalmente artificial que llego tan lejos como a Lyon y Levallois (cerca de París). Bukworth fue uno de los industriales que comenzó la estafa a nivel industrial en Liverpool, y las noticias de la época hablan hasta de hígado de res (obtenido de manera barata en los mataderos locales) tostado y vendido como café real.

En Cuba se consume un café mezclado al 50%, pero al menos el bolso de 115 gr (marca Hola), dice claramente MEZCLADO (lo cual no es estafa al consumidor) Tambien he visto como algunos exiliados tienen ojos para criticar el mal café cubano, sin cuestionar el cada vez más mezclado café de Miami.

Ahora mismo estan cerrando la planta de producción ubicada en el Doral ( Miami-Dade), toda la producción  de café tostado en Miami una planta de Nueva Orleans, que concentrará el proceso de tostado y la producción de todas sus marcas de café, incluyendo Folgers y Dunkin’ Donuts (cada vez más monopolios).

A Nueva Orleans llegan toneladas de granos diariamente desde el valle central de Estados Unidos através del rio Misisipi (el 10% de las mercancías del país se mueven por esta vía), y si estan mezclando o no el café con chícharo en aquellas plantas de tostado, el consumidor sera el ultimo en enterarse. El paladar de un cubano es más eficaz que un inspector estadounidense en cuanta a sabores, pero a veces no hay forma de demostrarlo.

Los cubanos enfrentamos un importante reto; no perder el país donde nacimos. La mayoría de los exiliados vivimos en el sur de la Florida, pero no tenemos ningún servicio secreto , ni laboratorios que trabajen para nosotros, y si difícil es demostrar cuando el café esta mezclado, cuanto más difícil sera afirmar cosas que solo nuestro paladar experto puede percibir. Nuestras sospechas en el terreno político a menudo no pueden ser demostradas, y nos pasa como a Chibas cuando denunciaba la corrupción de los auténticos, o como a esos expertos tomadores de café en la calle ocho que afirman que el café aqui ya lo están mezclando con chicharos.

 

Loading Facebook comments...