1 DE ENERO EN CUBA

By Yadira Escobar on

UN POCO DE HISTORIA pa’ ustedes : El primero de Enero de 1959 triunfa una revolución nacionalista en Cuba, que más tarde se abrazaría al bloque soviético al descubrir el amargo despertar de la utopía soberanísta. El 26 de Julio estaba llenito de jóvenes educados por jesuitas que basaban en la cuestión social su pedagogía ( en guerra contra el avance de los protestantes norteamericanos en la isla). También había un gran influencia de las ideas venidas de la república”roja” española (aplastada por el franquismo), pero sobre todo movía ánimos la herencia ideológica de los auténticos y ortodoxos por una Cuba autónoma en economía, y a esa corriente se unio el Ché dejando un poco a un lado su marxismo, entusiasmado por la idea de industrializar a Cuba. Guevara logro algo del sueño industrialista en la ciudad portuaria de Nuevitas (Camaguey), pero muy pronto Moscú impuso su idea de una Cuba agrícola concentrada en el monocultivo (caña de azúcar). Entonces el comunismo radical comenzó eso que llaman “ingeniería social”, y que consiste en hablar mal de todo lo viejo, en hacer dependiente a la gente del estado, y en difamar al nacionalismo.

El comunismo cubano planificó tanto la economía, que termino siendo por lógica el único empleador, y dejo de existir el fisco. ¿para que pagar impuestos al que te paga?…bueno no quiero decir que la planificación sea un vicio, ni que el estado no tenga su papel regulador en el mercado, pero lo que se implantó en Cuba fue un modelo totalmente irresponsable y causante de una enorme deuda exterior, porque el estado no debe mantener a los ciudadanos, sino al revés. El estado paternal o tiene que tener una gran riqueza en el subsuelo (petróleo, gas natural, oro, etc) o endeudarse con la banca internacional 😕  No es posible ayudar a los pobres, enfermos o desempleados, sino se cuenta con los impuestos al fisco, y sin empresa libre y mercado no se crea la riqueza que traerá impuestos.

China descubrió el capitalismo salvaje de manos del partido comunista chino, y sigue aplicando pena de muerte a sus disidentes políticos 😯 , en nombre del orden social, porque ya el argumento socialista esta opacado frente a tanto mercado y consumo. Hace años que la clase obrera rusa vota primero por el nacionalismo de ” Rusia Unida” que por los comunistas. El mundo todavía no ha olvidado lo que la Glasnost de Gorbachev mostró de las miserias del socialismo real, pero eso no quiere decir que el mundo haya encontrado en el “capitalismo real” la fórmula ideal para organizar las sociedades, pues despues de la Perestroika todo se puso peor. Todavía se anda buscando la felicidad social desde posiciones de izquierda, al menos mientras exista el dinero… que tantos sufrimientos genera por desgracia.

En Cuba tenemos una población ya viejita y con miedos de entrar a un capitalismo sin control pero el gobierno sabe que tiene que mejorar la economía YA . Parece que buscan un acuerdo general para crear un modelo social con un equilibrio perfecto entre capitalismo y socialismo, pero sin establecer  una socialdemocracia. La salida del poder de la revolución, UNICA protagonista, claro…dejara un vacío de autoridad que pudiera generar desestabilidad aprovechada por el anarquismo siempre latente en el alma cubana, y para evitar males mayores (porque siempre se puede estar peor) NO SE DEBE MODIFICAR DEMASIADO LA CONSTITUCION ACTUAL , ni permitir a los revisionistas su acción demoledora y crispada contra todo lo que hizo la revolución, porque el desorden seria absoluto y la paz social una utopía.

Los cubanos no somos esa nación de vagos y ladrones que pintan los pesimistas. Somos una nación emprendedora, creativa y con ánimos de progreso, aunque con necesidad de tener estructuras jurídicas-legales que aprovechen la energía nacional, para frenar de una vez toda esa fuga de capitales (humanos) que provoca el inmovilismo y la apatía ideológica de un modelo ya agotado por sus contradicciones internas. Sueño con que el modelo chino no avance sobre nuestra cultura, e imponerlo seria de peores consecuencias que la del marxismo soviético. Como NACIONALISTA creo que el modelo cubano debe ser original, aprovechando otros modelos, pero no copiándolos. El estado cubano no debe desmantelarse, sino actualizarse y mejorarse sin revisionismos debilitantes, ni exagerados alardes a los logros del pasado, ya sean antes del 59, como después. La revolución fue justa y necesaria en su contexto historico, pero estamos en otra etapa histórica, en la que no cabe otro proyecto que el de unidad en el nacionalismo. Como si me llaman papagayo, ay ahi esta Yadira con su cantaleta Nacionalista…jeje no importa, seguire diciendo que es nuestra mejor fórmula para el futuro 😀

 

Loading Facebook comments...