TELEBASURA EN MIAMI (canal 41)

By Yadira Escobar on

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer me sume a una protesta de exiliados frente al canal de televisión AméricaTeve (canal-41). La organización que protagonizó la protesta tiene pocos puntos en común con Grupo Caimán, o con mis posiciones políticas, pero coincidimos en algo; ese canal no respeta la comunidad a la que debe servir. Sabemos que la empresa privada busca en primer lugar el lucro, pero en el caso de los medios de comunicación social, la sociedad tiene la ultima palabra, y más que una acción democrática, es un derecho colectivo cultural. Eso de:”si no te gusta cambia de canal o apaga la tele” no solo es retórica mediocre, sino un insulto al pueblo de parte de élites con deseos de manipular a la sociedad civil.

Mi motivo PERSONAL para denunciar a ese medio es que en Grupo Caimán todavía estamos esperando (desde hace más de dos años) la necesaria disculpa pública del periodista Oscar Haza. En el programa de dicho periodista (A Mano Limpia) se aseguro que mi padre (Reinaldo Escobar) , grupo caimán y yo misma eramos TODOS elementos plantados por el gobierno cubano en el corazón del exilio. Fue tan irresponsable, tan injusto, y de consecuencias tan negativas para el grupo, y para mi propia familia, que luego de tantísimos meses esperando por la reparación a nuestra reputación dañada, decidimos defendernos no solo del hecho, sino de las consecuencias nefastas de tan baja propaganda en contra nuestra.

La creencia de la mayoría de los que protestaban cerca de mi es de que el canal 41 es un proyecto financiado desde la Habana que se nutre de artísticas y técnicos oficialistas, que obedecen a una secreta misión propagandística destinada a debilitar las posiciones tradicionales del exilio político cubano. Yo no creo en lo absoluto en esa teoría conspirativa, no porque desconozca el pasado de muchos en ese canal, sino porque veo por todas partes EL IDEAL BURGUÉS de triunfar en Miami ahora que las cosas estan tan malas por Cuba. Decir que los últimos cubanos en llegar a estos medios, son perseguidos políticos, o que no eran miembros del PCC, es tonto. Hay cubanos que solo siguen un ideal; EL ÉXITO, y los que ayer seguían el ideal comunista, porque les llegaba el sustento de Moscú (pasando por las instituciones del estado cubano),tenían un híbrido estilo de vida comunista-burgués que al desplomarse les dejo ver en el horizonte una esperanza en Miami. Vinieron y abandonaron su simulado comunismo. Ahora son liberales, y se burlan de los pioneros cubanos, de los CDR, y de los que quedaron atrás en la miseria ajena.

Ese canal al parecer no solo vive de comerciales (las cuentas no dan), y sospecho que por mucho tiempo vendieron programas a TVMartí. ¿Quien sabe cuantas relaciones ocultas al publico les ayudan en sus finanzas?. En mi opinión solo buscan el lucro, venga de donde venga, si mañana viene  la CÍA, le sirven, si después viene la monarquía británica, también. Al que nunca servirán es al pueblo cubano, ya sea el de la isla, o el de Miami.

Loading Facebook comments...